¡Barranquilla goza su Batalla de Flores!

La música será la protagonista en el principal y más antiguo desfile del Carnaval de Barranquilla: La Gran Batalla de Flores 2019, en donde habrá una puesta en escena en homenaje a los 50 años del Festival de Orquestas con los más grandes éxitos musicales de la época, así como la tradición y expresiones populares que le darán vida al cumbiódromo de la vía 40.

Durante el desfile, se podrán apreciar tres aspectos importantes del festival: la figura de Congo, máximo galardón de la fiesta; la música con los temas que hicieron historia en el Festival de Orquestas y en tercer lugar las agrupaciones musicales que han participado en el Festival, algunas de las cuales estarán presentes en carrozas y tráileres engalanando el desfile.

Es así como canciones como ‘la ventanita’, ‘el gorila’, ‘el torito’ y muchos temas musicales más, que fueron ganadores de diferentes Festivales de Orquestas, se escucharan a lo largo de todo el recorrido.

La Batalla de Flores, iniciará a las 12:00p.m. con 120 escobitas en un homenaje que Triple A hace a la Danza de Indios e Indias del Carnaval, en una muestra que en Barranquilla todos hacemos Carnaval y recordando el compromiso de mantener este escenario listo para los danzantes que le siguen el paso. Seguidamente estará el protocolo tradicional conformado por el carro de Bomberos, la Policía Nacional con sus caballos de paso y motorizados, Ejército Nacional y Base Naval.

Seguidamente, cien disfraces de Carnaval serán los encargados de la apertura con un concepto muy tradicional acompañados por las Danzas de Congos que abrirán el desfile, en una apertura muy musical.

Las Casas Distritales, proceso que lidera la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo en cabeza de su secretario Juan José Jaramillo, llegarán con más de 600 integrantes, con un homenaje al Festival acompañados de cumbiamberos y mariposas, que estarán divididos en bloques caracterizando las categorías que compiten por el Congo de Oro, es así como veremos, jóvenes bailando, salsa, merengue, música tropical, ritmos afro y urbanos, todos acompañados por la Banda Distrital que entonará algunos de los éxitos que han sonado en Carnaval en diferentes épocas.

La Batalla de Flores contará con 15 carrozas diseñadas por la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, que contarán historias de la ciudad y del Carnaval como los 50 años del Festival de Orquestas, el Centenario del nacimiento de Esthercita Forero, el esplendor del Barrio Abajo, el nuevo Monumento a la Ventana al Mundo y personajes memorables de la Fiesta, como Celia Cruz, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, entre otros.

Harán parte del desfile más antiguo del Carnaval, 100 grupos folclóricos de las diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla y 130 disfraces entre colectivos e individuales, que realizarán el recorrido en el Cumbiódromo, exhibiendo toda su majestuosidad en el tradicional desfile que abre oficialmente el Carnaval 2019.

El desfile estará organizado en bloques por danzas y comparsas que poseen sonoridades comunes, es así como las Cumbias estarán agrupadas en varios segmentos, al igual que Garabatos, Mapalé, Son de Negro. Por su parte las Comparsas y Disfraces estarán distribuidos en medio de cada uno de los bloques y carrozas para darle variedad y dinamismo al recorrido.

La Reina del Carnaval, Carolina Segebre Abudinen, hará el recorrido a bordo de la carroza ‘Ciudad Dorada’, diseñada por Elías Torné que rinde tributo a Barranquilla, una ciudad pujante, llena de risas adornada con miles de trinitarias de colores.

El Rey Momo Freddy Cervantes, hará su paso por el Cumbiódromo a bordo de la carroza ‘Tributo musical’, un diseño de Elías Torné, en compañía de su grupo de Letanías ‘Animas Blancas de Rebolo’, luciendo ‘Versos del Carnaval’ diseño realizado por las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma. Freddy estará seguido por 25 ex Rey Momos que ha protagonizado la fiesta más grande de Colombia en diferentes años al ritmo de las notas musicales del Grupo Tambó que dirige Lisandro Polo Rey Momo 2016.

Los Reyes del Carnaval de los Niños, Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, desfilarán a bordo de la carroza ‘Barrio Abajo’, una creación de Willinton Cantillo.

Las 39 participantes al Reinado Popular junto a Geraldine Quiroz, Reina Popular 2019, y Daneska Camargo Reina Popular 2018, se harán también presentes en el Cumbiódromo en la carroza de ‘Fantasía Hindú’, diseño de Antonio De Alba.

Durante el recorrido se evaluarán los disfraces y se premiará al disfraz individual o colectivo más creativo. Así mismo se premiará el trabajo de los artistas y maestros artesanos con la elección de las tres mejores carrozas.

La vía 40 se cuenta con un dispositivo de seguridad para sus asistentes, así sus 18 puntos de accesos contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, que tiene a disposición 1.500 hombre y mujeres para la seguridad de la Batalla de Flores y guías de logística para la orientación de los asistentes.

Cargando