Teleférico de Palmitas volverá a transportar a la comunidad

La Alcaldía de Medellín define acciones para recuperar este sistema de transporte por cable.

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín pondrá nuevamente en funcionamiento elTeleférico de Palmitas antes de que finalice el primer semestre de este año.

Desde mediados de 2018, cuando ocurrió el accidente y los daños en una cabina, la Alcaldía de Medellín contrató una investigación con la Universidad Nacional, cuyos resultados permitieron encontrar las causas de la contingencia con una de sus cuatro cabinas.

Según el estudio, la falla ocurrió porque uno de los tres cables que sujetan las cabinas cedió y causó el desperfecto que tiene el sistema por fuera de operación.

“La falla no está relacionada con el mantenimiento. Se trató de un hecho fortuito. Tampoco hubo errores en la construcción”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

En el informe, la Universidad Nacional precisó que a pesar de lo ocurrido, el teleférico de Palmitas es un medio de transporte seguro.

“En este caso falló el amarre de un cable, pero es casi imposible que los tres que soportan una cabina cedan al mismo tiempo”, agregó la Secretaria Palacio.

Los investigadores plantearon recomendaciones para volver a poner en funcionamiento el teleférico, centradas en modificar el sistema de anclaje.

 

Otras acciones

Para mitigar el impacto provocado por la suspensión del servicio de transporte en el teleférico en Palmitas, la Alcaldía de Medellín afirmó 1.300 metros de vías terciarias, para que los vehículos ingresen a las veredas La Frisola, La Sucia y La Aldea. Estos trabajos tuvieron una inversión de $330 millones.

La Administración Municipal sigue acompañando a los campesinos de la zona en la producción y comercialización de sus productos con estrategias orientadas a la apertura de mercados.

Cargando