Medimás EPS tiene casi 600 afiliados con enfermedades raras o huérfanas

Los pacientes están ubicados principalmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

 

Medimás EPS registró 589 afiliados con diagnósticos de enfermedades raras o huérfanas en todo el país, los cuales estan ubicados principalmente en Cundinamarca, donde hay 112; Antioquia, 67 y Valle del Cauca con 57, cifras con corte del mes de febrero de 2019.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente hay registradas 2.198 enfermedades huérfanas en el país y se considera que alrededor de 1 millón de personas en Colombia pueden sufrirlas.

Una enfermedad huérfana es aquella cuya condición crónica debilitante amenaza la vida del paciente y tiene una prevalencia en un periodo de tiempo determinado de 1 en 5.000 personas, esto según la Ley 1392 de 2010 y la 1438 de 2011.

La misma empresa Medimás pide más acciones para la atención de este tipo de población bastante vulnerable.

La atención integral de este tipo de patologías requiere el trabajo mancomunado de organizaciones del orden público y privado, así como investigadores, asociaciones de usuarios, entre otros; ya que, al ser enfermedades de tan poca prevalencia dentro de la población, en ocasiones la literatura médica, los tratamientos y avances son escasos y requieren de mayores pruebas o investigaciones”, dijo Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS.

Medimás EPS trabaja en la detección de nuevos casos de enfermedades raras de acuerdo a la Resolución 2048 de 2015 y en su trabajo diario, a través de la Vicepresidencia de Salud, busca tener datos epidemiológicos concretos que permitan entender su comportamiento, además de enriquecer registros, observatorios y sistemas de seguimiento en salud en Colombia llevados a cabo por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cargando