TRIBUTOS

Alcaldía reacciona ante suspensión de actualización catastral

La administración local explica que va a pasar con el impuesto predial unificado tras las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Administrativo.

La alcaldía de Bucaramanga comunicó los diversos escenarios que se plantean para los contribuyentes luego que el Tribunal Administrativo de Santander suspendiera una resolución expedida por el IGAC, que actualizó parcialmente el catastro de tres sectores de la ciudad.

Lea también: Tribunal administrativo suspende actualización catastral.

La administración advierte que se trata de una suspensión provisional y no de una medida definitiva pues no hay un fallo de fondo. Con las medidas cautelares dictadas, las implicaciones son las siguientes:

PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE YA PAGARON CON EL 30 % DE DESCUENTO PORQUE SUS PREDIOS FUERON ACTUALIZADOS:

Deben esperar la decisión final del Tribunal. Si el Tribunal decide anular la actualización catastral, el mayor valor pagado a causa de esta será abonado al próximo pago del impuesto ó devuelto. Entre tanto, durante la suspensión decretada, no hay lugar a ninguna devolución de dinero; Si el Tribunal decide finalmente mantener en firme la Resolución del IGAC que actualizó el catastro, estarán al día con el pago del impuesto y habrán aprovechado favorablemente el descuento del 30%.

PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE NO HAN PAGADO Y SUS PREDIOS FUERON ACTUALIZADOS

El impuesto será nuevamente liquidado PROVISIONALMENTE Y NOTIFICADO, la nueva factura la recibirán en sus hogares. El impuesto lo podrán pagar antes del 31 de marzo con el 5 % de descuento. Si finalmente la decisión judicial decide mantener en firme la Resolución del IGAC que actualizó el catastro, deberán cancelar la diferencia de las liquidaciones sin tener en cuenta los descuentos.

PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE NO HAN PAGADO Y SUS PREDIOS NO HABÍAN SIDO ACTUALIZADOS

La suspensión provisional definida por el Tribunal no los impacta y podrán pagar su impuesto con el 5 % de descuento hasta el 31 de marzo.

En la medida de suspensión, el Tribunal cuestionó concretamente que se hubiese aplicado la actualización parcial y no total de la ciudad.

Cargando