Economía

Cafeteros

Cafeteros de Caldas no le venderían a la bolsa de Nueva York

Situación cafetera en Caldas

Situación cafetera en Caldas / Caracol Manizales

Manizales

Así lo manifestó Eugenio Vélez Uribe, quien es el representante del departamento en el Comité de la Federación Nacional de Cafeteros. Dijo que se habían formulado varias peticiones basadas en las necesidades de los productores; como alcanzar una compensación de precios mucho mayor a la que finalmente se logrará, además de una entrega de fertilizantes, ya que las familias hoy en día no tienen con qué cubrir su compra.

“ Las restricciones del gobierno en materia fiscal no permiten que se disponga de más recursos, por lo que se podrá contar sólo con los que estaban reservados para el Fondo de Estabilización de Precios, pero con la misma medida del año pasado de 70.000 pesos por arroba, lo cual es muy bajo y genera una situación bastante preocupante ya que no sabemos qué hacer.

Hay una iniciativa para tratar de negociar el café por fuera de la bolsa de Nueva York, pero toma tiempo porque es algo arriesgado por lo novedoso. Estimamos que la medida se hace necesaria porque en estas circunstancias hay que realizar todo lo que esté a la mano para aliviar esta difícil situación

Debemos hablar con los productores de otros países para ver si respaldan nuestra idea, y para trazar entre todos un esquema que nos permita vender el grano de manera más directa al cliente, sin tener que soportar las especulaciones permanentes de los jugadores de bolsa “ puntualizó.

Agregó que en materia de créditos se conversará con el Banco Agrario para que haga alguna clase de normalización que alivie la crisis de los caficultores, aunque sabe que el panorama es muy complejo porque cualquier determinación necesita recursos, y no los tienen la Federación, el gobierno ni el Fondo de Estabilización.

Anunció que actualmente se habla de la venta de algunos activos por parte de la administración central, para atender las necesidades de los cafeteros y suplir los dineros pertenecientes al presupuesto nacional que se encuentran congelados.

Así mismo se mostró enfático en afirmar que la gente vinculada al mundo del café está desesperada y desanimada, porque los costos de producción rondan los 80.000 pesos por arroba, mientras la carga de 125 kilos está en 670.000, lo que hará que cualquier ayuda económica que se entregue ahora alcance para muy poco, y ponga en más aprietos aún a los cultivadores que en aproximadamente 15 días empezarán con la recolección de la cosecha del primer semestre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad