Unidad de Restitución de Tierras adelanta compra de predios en Bolívar

Para la atención a segundos ocupantes

La Unidad se encuentra en la fase final de la compra de un predio, ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar, que tiene 130 hectáreas de extensión aptas para el desarrollo de proyectos de ganadería y agricultura. Con estas tierras serían favorecidos 13 ocupantes secundarios, reconocidos en fallos de restitución.


“Luego de una reunión con el vendedor, él aceptó negociar la parcela que será entregada a un grupo de segundos ocupantes. El predio está ubicado en la vía a El Salado, zona que seleccionaron los segundos ocupantes en el momento en que les fue socializada la orden de la que son beneficiarios”, aseguró Mileth Agámez López, directora de la URT en Bolívar.


Además de la entrega de tierras, la entidad otorgará incentivos económicos y brindará acompañamiento técnico a esta población, para que puedan ejecutar planes productivos familiares y emprender un nuevo comienzo en estos terrenos.


“Tras la ubicación en el predio, van a tener la posibilidad de implementar en el mismo un proyecto productivo familiar el cual les va a garantizar que tengan ingresos económicos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y aportar a la economía del país”, añadió la directora Agámez.


La Unidad también adelantará gestiones ante las entidades pertinentes para la postulación a subsidios de vivienda de las familias que hayan sido postuladas por los jueces para recibir este beneficio.


“Muchas de estas personas se encontraban en los predios restituidos en calidad de poseedores o en calidad de ocupantes. Esta porción de terreno que les vamos a entregar los convierte a ellos en propietarios; la URT hará el trámite para que el predio sea registrado a nombre de estos segundos ocupantes. La restitución trabaja para que las víctimas de la violencia sean reparadas”, indicó el director general de la URT, Andrés Castro Forero.


La entidad está en la búsqueda de un segundo predio, de cerca de 150 hectáreas de extensión, que también sería parcelado para asignar tierras a otras 13 familias campesinas.

Cargando