IMPUESTO

Tribunal administrativo suspende actualización catastral

El hecho evitará que los contribuyentes de tres zonas de Bucaramanga paguen el incremento del impuesto predial unificado.

El Tribunal Administrativo de Santander dictó medidas cautelares contra la resolución 052 del Igac del 2018 que generó había dado vía libre a una actualización catastral en tres sectores de Bucaramanga. El hecho deja sin piso el incremento del impuesto predial unificado que en algunos casos fue de más del ciento por ciento.

La decisión del Tribunal Administrativo se adoptó dentro del proceso por una demanda de nulidad que interpuso el concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya, uno de los más caracterizados contradictores del alcalde Rodolfo Hernández.

Las medidas cautelares implican que el municipio deba reliquidar el impuesto con la base catastral anterior a diciembre 30 de diciembre.

El concejal Pedro Nilson Amayas, autor de la demanda de nulidad aseguró que ahora los contribuyentes pagarán el impuesto predial con un incremento del 3% como lo ordena la ley. "Las personas que ya cancelaron tienen la posibilidad de pedir la devolución del dinero o dejar ese dinero como abono de las obligaciones del próximo año".

El Instituto Geográfico tiene 55 días para presentar los argumentos a favor de la resolución que permitió el trabajo de actualización catastral en Bucaramanga.

Cargando