LO ÚLTIMO Miércoles 27 de noviembre iniciará “Conversación Nacional”

Anulan sentencia contra esposo de Luz Piedad Valencia detenido valorización

Así lo determinó el Tribunal Superior del Quindío a solicitud de la procuraduría

Francisco Valencia está recluido en la cárcel San Bernardo de Armenia /

Anulan la sentencia de 5 años de prisión contra el esposo de la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia investigado por el escándalo de la corrupción en la valorización.

El Tribunal Superior del Quindío acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de anular el juicio adelantado contra Francisco Valencia Salazar, esposo de la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, al considerar que la rebaja de pena concedida por el juez de primera instancia no cumplió los requisitos exigidos por la ley.

La decisión de los magistrados del alto tribunal consideró que a Valencia Salazar no le podían conceder una rebaja en la pena, a pesar de haber aceptado cargos por la apropiación de más de 16 mil millones de pesos del municipio, porque este no reintegró al menos el 50 por ciento del dinero apropiado, como lo exige el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal.

Por esa razón el tribunal decretó la nulidad de lo actuado desde la audiencia en la que Valencia aceptó los cargos, para que desde esa fase se retome el juicio en su contra. Como consecuencia de la decisión, fue revocada la sentencia de 60 meses impuesta al procesado.

La decisión del Tribunal Superior de Armenia, tomada a partir de la apelación presentada por la Procuraduría, le permite al municipio reclamar la indemnización que aparentemente le corresponde pagar al procesado, la cual asciende a $7.002 millones de pesos, cifra establecida en el más reciente peritaje realizado por las autoridades judiciales que intervienen en el juicio.

Cabe recordar que Francisco Valencia fue condenado en agosto de 2018 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia por los delitos de peculado por apropiación, en calidad de interviniente, y concierto para delinquir, por exigir dinero a los contratistas encargados de ejecutar las obras de valorización de Armenia, durante la administración de su esposa Luz Piedad Valencia Franco (2012 – 2015).

Valencia sigue detenido en la cárcel San Bernardo de Armenia, mientras nuevamente se reinicia todo su proceso judicial.

 

 

 

Cargando