Reportan brote de malaria en la Costa Pacífica Caucana

En total, 323 casos de malaria fueron confirmados en dos municipios costeros.

Las autoridades de salud reportaron más de 323 casos de malaria que fueron confirmandos en los municipios de Guapi y Timbiqui, después de visitas en campo.

Las entidades de salud con las Empresas Sociales del Estado Occidente y Guapi y a las Instituciones Prestadoras de servicios de salud privadas, el gobierno del Cauca brindó respuesta inmediata a este brote de malaria que se presentó en las localidades de Calle larga, Belén, San Agustín, Pascualero y Cascajero en Guapi y en la zona minera de Santa María, Chacón Playa, Coteje en el municipio de Timbiquí. 

Estos brotes de malaria se presentaron en sitios nunca considerados como endémicos y que por razones del cambio climático y temas asociados a la minería se han agudizado según declaraciones del Secretario de Salud Departamental, Héctor Andrés Gil Walteros. 

“Esto requirió un desplazamiento inmediato de nuestro equipo de vigilancia liderado por el profesional especializado y líder del proceso de IVC y el entomólogo profesional de vigilancia en salud pública del programa ETV para poder atender este brote, acompañados del personal que labora en campo, quienes hicieron visitas al área donde se presentaron los casos para hacer diagnósticos con pruebas rápidas e iniciar tratamientos inmediatos” enfatizó el jefe de la cartera de salud del departamento. 

Como una acción preventiva, se hizo la entrega de 402 toldillos, en 107 viviendas beneficiando a más de 600 habitantes en las zonas de brote, además de esto se entregó el tratamiento a personas y se capacitó a personal de salud que labora en la subregión pacífico.

Cargando