Ciudades

Condenan a alias Macario por muerte de líder social Ruth Alicia López

El crimen ocurrió en la Comuna 13 y el sentenciado deberá pagar 40 años de cárcel.

Condenan a alias Macario por muerte de líder social Ruth Alicia López

Condenan a alias Macario por muerte de líder social Ruth Alicia López / Fiscalía

Antioquia

Luego de ser vencido en juicio por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, condenó a Santiago Uribe Uribe, alias Macario, a 40 años y 1 mes de prisión por la muerte de la líder social en la Comuna 13, Ruth Alicia López Guisao.

Según el reporte de la Fiscalía, el 2 de marzo de 2017 en un local comercial del barrio Olaya Herrera de laComuna Trece de Medellín, la víctima fue asesinada mientras preparaba un café.

La Fiscalía demostró durante las audiencias de juicio oral que Uribe Uribe, alias Macario, “llegó al lugar con pasamontañas para cubrir el rostro, disparó en varias oportunidades por la espalda contra la líder López Guisao, y luego huyó del lugar con otras personas que estaban haciendo labores de ‘campaneo’ para cometer el crimen.

También estableció la Fiscalía que el homicidio fue cometido por las actividades de líder social que ejercía la víctima, López Guisao. Ella fue gestora de varios proyectos en el barrio Olaya Herrera hasta el año 2001 cuando fue desplazada del sector por integrantes de una banda criminal.

Desde entonces la víctima abandonó la ciudad; y 15 días antes de su muerte regresó a Medellín para inscribir a su hijo en una universidad de la capital antioqueña.

El victimario Uribe Uribe, de 29 años, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado.

La Fiscalía apeló la decisión de primera instancia por considerar que la gravedad del delito amerita la imposición de una pena más alta.

Por estos hechos ya fue condenado mediante preacuerdo Jorge Iván Mejía Romero, alias Tali o Talibán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad