Política

Buques guerra

‘Juan Sebastián Elcano’ llega a Cartagena

El buque escuela de la armada española regresa a la ciudad

‘Juan Sebastián Elcano’ llega a Cartagena

‘Juan Sebastián Elcano’ llega a Cartagena(Flickr - Armada Española)

Cartagena de Indias

Del 1 al 6 de marzo el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, formador de la Guardiamarina y representante de Armada Española en el exterior, llegará a Cartagena de Indias en el marco de su XCI (noventa y uno) Crucero de Instrucción. Durante su estancia, la nave ofrecerá jornadas de puertas abiertas a toda la ciudadanía, un homenaje a Blas de Lezo en las inmediaciones del Castillo de San Felipe, donde se encuentra la estatua del almirante, y una conferencia del comandante en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Además, el domingo 3 de marzo a las 10:00 a.m., se realizará una emotiva Jura de Bandera en la cubierta del Buque Escuela.

Asimismo, se abrirán sus puertas a toda la ciudadanía el sábado en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m., el domingo de 4:00 a 6:00 p.m., el lunes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y el martes de 4:00 a 6:00 p.m.

El sábado 2 de marzo a las 9:00 a.m., en el marco de la visita del ‘Juan Sebastián Elcano’, se realizará un homenaje a Blas de Lezo, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada española y conocido por aunar los esfuerzos de soldados y de toda la población de Cartagena en la defensa de la ciudad durante el asedio británico de 1741. La conmemoración será ante el Castillo de San Felipe, donde se erige la estatura del Almirante, y contará con la presencia de Pablo Gómez de Olea, Embajador de España en Colombia; Ignacio Paz García, Comandante del ‘Juan Sebastián Elcano’ y la comisión de oficiales del buque.

Además, el lunes 4 de marzo a las 6 p.m. se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española la conferencia ‘Embajador y navegante’, impartida por el Comandante del Buque Escuela, Ignacio Paz García. Tras la ponencia, de entrada, libre y gratuita hasta completar aforo, se servirá una copa de vino español.

El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'

El ‘Juan Sebastián Elcano’ es un bergantín-goleta de la Armada Española que recibe su nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, quien tras la muerte de Fernando de Magallanes fue nombrado capitán de la expedición y completó la primera vuelta al mundo en 1522.

Por Real decreto de 17 de abril de 1925 se dispone la construcción del buque a raíz de un proyecto diseñado por los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. El 5 de marzo de 1927 se procede a la botadura de la nave y es entregada a la Armada Española el 17 de agosto de 1928.

Durante estos noventa años, el Buque Escuela sigue realizando su doble misión de forma inalterable. Por un lado, contribuye a la formación integral de los guardiamarinas españoles y, por otro, representa a la Armada y a España en el exterior. Entre los guardiamarinas más destacados que embarcaron en el Juan Sebastián Elcano figuran el Rey Juan Carlos I, que realizó su XXX (treinta) Crucero de Instrucción en 1958 y el Rey Felipe VI, que hizo su LVIII (cincuenta y ocho) Crucero de Instrucción en el año 1987.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad