Cultura

Museos

Darío Ortiz: Contrapunto, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Del 27 de febrero al 10 de abril de 2019

Darío Ortiz: Contrapunto, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Darío Ortiz: Contrapunto, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena(Museo de Arte Moderno de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Museo de Arte Moderno de Cartagena, se complace en presentar la exposición Contrapunto, una selección de obras del artista Colombiano Darío Ortiz radicado en México, compuesta por trabajos recientes pertenecientes a colecciones mexicanas y que por primera vez se exhiben en el país luego de recorrer varios museos mexicanos.

Contrapunto, una palabra que viene de la música, es una técnica de improvisación y composición que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico. Un concepto que extrapolado a la pintura de Darío Ortiz y en especial a las obras presentes en esta curaduría, sirve para explicar la intención del artista al situar elementos y ropajes de épocas muy lejanas en el tiempo, al hacer citas precisas de pintores del pasado junto a modelos de su propia cotidianidad y al poner a dialogar sus composiciones junto a grandes retratos que hablan de su cultura e identidad.

- La muestra en Cartagena se compone de 13 pinturas.

- Hacen parte de un núcleo de trabajos que se van a exponer en otros museos del país. Todas las curadurías van a ser diferentes hasta mostrar los 30 trabajos que se trajeron a Colombia.

- La última muestra individual de pinturas de Darío Ortiz en Colombia fue en Cartagena en el año 2008 en el centro Aecid, Por eso se eligió a Cartagena como la primera sede para la itinerancia.

- Las obras de la exposición fueron pintadas entre México y Madrid, con excepción de dos que fueron realizadas en Bogotá en el 2005 para la primera feria de ARTBO.

- Parte de esta obra fue exhibida en museos de México, principalmente en el conocido Instituto Cabañas de Guadalajara, una institución emblemática de Jalisco y en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda que custodia una de las colecciones públicas más grandes e importantes de México.

- Aparte de las exposiciones en museos de Colombia Darío Ortiz va a exhibir su obra este año en museos de China, España, Italia, Estados Unidos y México.

Museo de Arte Moderno de Cartagena

Lunes a viernes de 9am a 12m / 3 a 7pm

Sábados 9am a 1 pm

Domingos 4 a 9 pm

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad