Justicia

Juez ordena la recaptura de exalcalde de Buenaventura y su hijo

La determinación fue sustentada en las supuestas irregularidades relacionadas con el cambio de gerente del hospital de local.

Juez ordena la recaptura de exalcalde de Buenaventura y su hijo

Juez ordena la recaptura de exalcalde de Buenaventura y su hijo / Foto Caracol Radio

Cali

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo del Circuito de Buenaventura confirmó el fallo de primera instancia y decidió que el exalcalde del municipio en el puerto sobre el pacífico Eliécer Arboleda Torres, su hijo Eliécer Arboleda Riascos y Luis Eider Mancilla, deben continuar privados de la libertad, por lo que dispuso su recaptura.

La determinación fue sustentada en las supuestas irregularidades relacionadas con el cambio de gerente del hospital de local.

Así se conoció luego de que el Tribunal Superior de Buga, el 20 de febrero pasado, amparará el derecho fundamental del debido proceso reclamado en una acción de tutela instaurada por el Fiscal 37 Seccional de Buga.

En este caso, el juez ordenó volver a realizar audiencia del 16 de enero pasado en la cual se dispuso la libertad de los implicados por orden del Juzgado Cuarto del Circuito del puerto.

Ahora el Tribunal ordenó compulsar copias contra el Juez Cuarto del Circuito, Eder Arnoldo Guzmán Monroy, para que sea investigado penal y disciplinariamente, por considera que se habría cometido errores al revocar la medida de aseguramiento intramuros de los imputados.

Según la Fiscalía, los imputados habrían participado en hechos de concusión y falsedades ideológicas porque, supuestamente, le habrían hecho firmar letras y cartas de renuncia al exgerente del hospital de esa localidad a cambio de nombrarlo en dicho cargo.

Asimismo, le habrían exigido contratos y pagos de cuentas a altos costos, así como nombrar a personas en el hospital.

Entre tanto, la Fiscalía determinó que el exfuncionario de la ventanilla única, al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos, la renuncia del exgerente.

Cuando el exgerente se habría negado a tales pretensiones, supuestamente, le habrían hecho efectiva una de las cartas de renuncia, previamente firmadas.

El 14 de junio de 2018 la Fiscalía le formuló cargos al exalcalde por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documento público. Al hijo del alcalde por concusión y falsedad ideológica en documento público; y a Luis Eider Mancilla, por falsedad en documento público.

El Juez Sexto de control de garantías, en primera instancia, los privó de la libertad en su momento.

El juez de segunda instancia confirmó dicha decisión el 4 de diciembre por lo que debían continuar privados de la libertad en establecimiento carcelario Arboleda Torres y Arboleda Riascos; y Luis Eider Mancilla en domiciliaria.

Sin embargo, el 16 de enero pasado, en audiencia de apelación el juzgado 4 revocó la medida de aseguramiento para los tres imputados y les otorgó la libertad argumentando que no había conducta ilícita, pero contradictoriamente, les impuso unas prohibiciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad