Economía

Pobreza

100 mil personas en Cartagena viven con 114 mil pesos mensuales

El 1 por ciento más rico de la ciudad, tiene ingresos de 46 millones de pesos diarios

100 mil personas en Cartagena viven con 114 mil pesos mensuales

100 mil personas en Cartagena viven con 114 mil pesos mensuales(Flickr - Carlos Bustamante Restrepo)

Cartagena de Indias

Según el último estudio de Cedetrabajo, en Cartagena las 100 mil personas más pobres que equivale al 10% del total de la población tiene ingresos de 3,800 pesos diarios, esto significa que cuenta con unos ingresos de 114 mil pesos mensuales para poder satisfacer sus necesidades básicas satisfechas, mientras que el 1 por ciento más rico de la ciudad, tiene ingresos de 46 millones de pesos diarios, lo que significa unos ingresos mensuales de 1,400 millones de pesos, Cartagena es la segunda Capital del país con los mayores niveles de exclusión social.

El Ingreso o la distribución de la riqueza se mide con un Ingreso promedio del individuo más rico en Cartagena es 184 veces el del individuo más pobre, cálculos que realizamos con base a cifras del DANE (2018). El crecimiento de los ingresos de los individuos más ricos en Cartagena ha presentado un aumento del 1.5% entre 2002 – 2018, en cambio el ingreso de los individuos más pobres se contrajo un 37%%.

En cuanto a la estructura empresarial, Cartagena tiene a corte de 31 de diciembre de 2018, 28 mil 249 empresas inscritas en el Registro Mercantil, de las cuales el 0.6% son grandes empresas y estas concentran el 84% del total de los activos empresariales (Plantas, propiedades y equipos) y el 52% de las ganancias del sector empresarial. Según cálculos propios, el Coeficiente de Gini en materia empresarial en Cartagena, se ubica en 0.89, panorama negativo que evidencia la profunda desigualdad del sector.

Sobre la pobreza el estudio incida que Cartagena es la tercera Ciudad Capital del país con los mayores niveles de pobreza y pobreza extrema. El 54% de la población en Cartagena se encuentra en riesgo de caer en pobreza en cualquier momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad