Ciencia y medio ambiente

Ganado

Entrega de bovinos a 600 familias de los Montes de María

Gobernación de Bolívar continúa con la entrega de bovinos con el Contrato Paz

Entrega de bovinos a 600 familias de los Montes de María

Entrega de bovinos a 600 familias de los Montes de María(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Rostros llenos de esperanza y alegría se dibujaron hoy en los Montes de María gracias al programa de repoblamiento bovino que hace parte del Contrato Plan que tiene como objetivo superar la pobreza, los estragos de la violencia, dolor y muertes que generó el conflicto armado; también la imposibilidad de comercializar los productos agrícolas, el poco desarrollo turístico, los bajos niveles de competitividad, confinamiento territorial y ayudar a las víctimas que se concentraron en los Montes de María y el sur de Bolívar.

Son 600 familias las beneficiadas con este programa de repoblamiento bovino por un valor de $ 13.700 millones de pesos. Ellas hacen parte de los municipios de El Carmen, San Juan, San Jacinto, El Guamo, Zambrano y Córdoba Tetón.

El turno en esta ocasión fue para El Guamo, donde fueron entregadas 500 semovientes a 100 familias. Cada familia recibió cinco reses genéticamente desarrolladas y preñadas, que ayudarán en su sustento y desarrollo económico. Además vienen recibiendo, dentro de este mismo proyecto, capacitaciones en emprendimiento, agroindustria, fortalecimiento organizacional, y sistema silvopastoril para la conservación de alimentos.

Uno de los beneficiados es el señor Álvaro Padilla De León, del corregimiento El Roble, jurisdicción de El Guamo, él fue desplazado por la violencia y al volver a su tierra empezó de cero, razón por la cual la entrega de este ganado es de gran ayuda para él y su familia. “Este proyecto no tiene comparación, lo que hoy el gobierno nacional y especialmente la administración departamental y municipal está haciendo con nosotros es maravilloso, nunca habíamos tenido esta clase de ayuda, en la que además de entregarnos las vacas nos capacitan para que seamos emprendedores y capaces de aprovechar bien esta oportunidad”.

Por su parte el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay manifestó que “es gratificante ver la emoción de un campesino que con dificultad saca adelante a su familia y hoy recibe estas reses con todo el mejoramiento para que produzcan más, y mejores su economía. Realmente este es el año de la victoria, y seguiremos haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los bolivarenses, sobre todo de los más necesitados. Hoy es una muestra de eso, con la entrega de esta herramienta de ingreso y desarrollo para nuestros campesinos”.

Durante el evento también estuvo presente la alcaldesa de El Guamo Luz María Mercado, quien señaló que “ esta es una gran oportunidad para esas 100 familias, sé que si ellos están dispuestos a aprovechar esas reses entregadas, en el futuro podrán convertirse en grandes ganaderos y dejarle un legado a futuras generaciones para tener solidez económica”.

Esta iniciativa del Bolívar Sí Avanza con el apoyo del DNP basa sus estrategias no solo en la entrega de bovinos, sino en el crecimiento personal, trabajo en equipo y emprendimiento alrededor del sistema de producción ganadero para pequeños productores de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad