Hasta 2024 tendría que esperar la doble calzada Ciénaga - Barranquilla

Así lo dijo el Ministerio de Transportes ante actores políticos, sociales y económicos de la región Caribe.

Gran malestar está generando en la región Caribe de Colombia el pronunciamiento del Gobierno Nacional en el Foro Caribe, La Vía es de Todos, en el que se discute el futuro del proyecto de ampliación en dos calzadas de la vía Ciénaga- Barranquilla.

El evento, organizado por la Gobernación de Magdalena, ha reflejado la petición conjunta de la dirigencia costeña para que el Gobierno Nacional priorice este proyecto vial, sin embargo, el viceministro de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Manuel Felipe Gutiérrez, ha dejado claro que esa carretera no tiene esperanzas hasta 2024.

“Este es un proyecto que requiere recursos del Estado y de los privados, pero los cupos de APP están copados hasta 2024 con las vías 4G y solo hasta ese tiempo es cuando tendremos espacio fiscal para avanzar con esta doble calzada”, indicó el Viceministro Gutiérrez.

“Hoy no tenemos el presupuesto y por eso es importante que ahora sigamos trabajando en estructurar bien el proyecto porque estamos dispuestos a dejar en el Plan Nacional de Desarrollo claro que esta vía hay que hacerla y ver con los años de dónde sacamos los recursos”, agregó el vocero del Ministerio de Transportes.

En el encuentro se ha debatido de forma enfática los problemas de erosión costera en los kilómetros 19 y 28 de la carretera actual, entre los departamentos de Magdalena y Atlántico, y que amenazan con dejar incomunicada a la región Caribe con el interior del país.

Sobre el tema se ha insistido en la opción de construir viaductos que resuelvan el problema de erosión sin afectar negativamente los ecosistemas protegidos que rodean esa vía, como la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Sobre los viaductos hemos discutido bastante pero definitivamente sí es falta de plata el argumento que se ha manejado para no avanzar en esa solución”, afirmó Júlia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El proyecto contempla la intervención de 48 kilómetros de vía, incluyendo un tramo de la Variante Sur de Ciénaga y 3.6 kilómetros del centro poblado entre el Puente Pumarejo y Palermo. En esa área del norte del país se requiere pasar a una carretera de tres carriles y dos calzadas, para evitar el embotellamiento diario de más de 9.000 vehículos.

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