Destinos

Turismo

8.383 visitantes se recibieron en el Castillo de San Felipe y en Bocachica

Masiva asistencia en primera jornada de Entrada Gratis a las Fortificaciones

8.383 visitantes se recibieron en el Castillo de San Felipe y en Bocachica

8.383 visitantes se recibieron en el Castillo de San Felipe y en Bocachica(ETCAR)

Cartagena de Indias

Con 8.383 visitantes, la primera jornada de Entrada Gratis a las Fortificaciones del 2019, realizada el domingo 24 de febrero, superó la cantidad de visitantes recibidos en el mismo mes en años anteriores, cuyo mejor año fue el 2016, recibiendo 6.098 visitantes nacionales.

En el Castillo de San Felipe de Barajas se recibieron 8.190 colombianos, en su mayoría familias cartageneras, que disfrutaron de una agenda dedicada a Kalamarí, nombre del poblado indígena que existía en lo que hoy es Cartagena de Indias a la llegada de los españoles.

De esta forma, personajes caracterizados como indígenas, españoles y soldados interactuaron con los visitantes contándoles pequeños fragmentos de la historia de la ciudad.

También se realizó un taller de manualidades, la narración teatral ‘Mi Kalamarí’ y se lanzó la campaña de cultura ciudadana ‘Mi fuerte es cuidar los mío’, una farsa colorida y musical que a ritmo de mojiganga carnavalesca, invita a los asistentes a involucrarse en el cuidado del patrimonio fortificado.

En Bocachica

En los fuertes ubicados en el corregimiento insular de Bocachica se recibieron 193 visitantes y las actividades culturales se centraron en la Batería del Ángel San Rafael.

La programación estuvo dedicada a la Fiesta de Virgen de la Candelaria, una de las principales celebraciones que tradicionalmente ha congregado a esta comunidad.

Los asistentes pudieron ver una recreación la procesión que se hacía hasta la Batería del Ángel San Rafael portando a la Virgen de la Candelaria, conversatorios sobre los Cabildos Negros y su participación en estas fiestas y las presentaciones de

danza de las niñas y jóvenes de la Fundación Afrocaribe Luna Alegre de Karex, entre otras.

Nuevos baños para el Castillo

Dos batería de baños, una para mujeres y otra para hombres, fueron abiertas a los visitantes en el Castillo de San Felipe de Barajas, durante la primera jornada de Entrada Gratis para colombianos a las Fortificaciones del 2019.

“Quisimos que fueran los cartageneros y colombianos, que aprovechan el programa de Entrada Gratis a las Fortificaciones para visitar su patrimonio, los primeros en conocer y hacer uso de este servicio, ya que estas jornadas son las fechas en las que más visitantes se reciben en el Castillo de San Felipe de Barajas , con un promedio de 6.400 visitantes en comparación con los aproximadamente 2 mil visitantes que se reciben en un día normal, según los datos registrados durante el 2018”, informa el director General de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), Álvaro Gómez Poveda.

El diseño de la batería de baños estuvo a cargo del arquitecto Alberto Herrera y contó con recursos aportados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y del Fondo de Promoción Turística (FONTUR); y del Ministerio de Cultura, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias como administradora de las Fortificaciones de la ciudad.

Los nuevos baños cuentan con cinco sanitarios y cuatro lavamanos en la unidad de mujeres; y tres sanitarios, dos orinales y cuatro lavamanos en la unidad de los hombres, a los cuales se puede ingresar a través de dos polvorines que se encuentran al finalizar el recorrido por las rampas de acceso.

Es importante señalar que la construcción de los baños no afectó de ninguna forma la fachada del fuerte. Vale la pena recordar que el Castillo de San Felipe de Barajas fue construido “enchapando” con piedra el cerro de San Lázaro por lo que para albergar los baños se requirió excavar el cerro a través de la Batería de Santa Cruz para hincar al interior de este una estructura ovalada de nueve metros de altura.

La ejecución de este proyecto, que contó con el aval del Comité Nacional de Patrimonio y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), inició en 2016 con excavaciones arqueológicas que permitieron determinar que no había ningún material cultural, en la diferentes áreas del fuerte que iban a ser intervenidas, que impidiera la construcción de los baños.

Con la apertura oficial de las nuevas baterías de baños se materializa la solución a una gran necesidad que existía en esta fortaleza, que es uno de los principales atractivos turísticos del país; proyecto que, por sus características, debía diseñarse y ejecutarse con el rigor necesario.

En su primer día, los baños estuvieron abiertos al público, sin ningún inconveniente, para la atención de los más de 8 mil visitantes que recibió el Castillo de San Felipe durante la jornada de entrada gratis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad