Cultura

Conmemoraciones históricas

Con teatro Cartagena conmemora a los mártires del Sitio de Morillo

El 24 de febrero de 1816, la Corona Española liderada por Pablo Morillo fusiló a nueve mártires que hoy son homenajeados en el camellón

Con teatro Cartagena conmemora a los mártires del Sitio de Morillo

Con teatro Cartagena conmemora a los mártires del Sitio de Morillo(IPCC)

Cartagena de Indias

Hace 203 años Cartagena fue testigo del fusilamiento de nueve mártires, inmortalizados en la historia por su heroica proeza: resistir al asedio de Pablo Morrillo.

En el marco de la conmemoración del terrible suceso de aquel 24 de febrero de 1816, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC y la Fundación Cartagena al 100% realizaron una ofrenda floral en el Camellón de los Mártires engalanada por la Armada Nacional.

Durante el evento, Liliana Urrego, directora de la fundación, mencionó la importancia de tomar esta fecha como excusa para unirse en la alegría que tiene el ser cartagenero.

“Mártir es la persona que sufre o muere por sus ideales. Los mártires no son solo los que vemos aquí representados, son los miles que sucumbieron antes los españoles en la reconquista”, señaló.

Al finalizar la ofrenda, el camellón fue el escenario para la obra teatral Sube la Marea; Resistencia Heroica, interpretada por artistas de la Reculá del Ovejo. Allí ejemplificaron cómo los cartageneros palidecieron frente a los españoles sin perder su sed de libertad.

De acuerdo a datos históricos, un 24 de febrero de 1816, tiempo después que Pablo Morillo sitiara a Cartagena y estableciera nuevamente el control político, los nueve mártires fueron ejecutados cerca de la ciénaga de la Matuna y sus cadáveres sepultados en una fosa en el cementerio de Manga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad