Orden Público

Falsos positivos

Ejército pide perdón a familia de falso positivo en Sucre

La Décimo Primera Brigada del Ejército da cumplimiento a una sentencia del tribunal Administrativo de Sucre.

Ejército pide perdón a familia de falso positivo en Sucre

Ejército pide perdón a familia de falso positivo en Sucre(Colprensa/ Archivo)

La Brigada 11 del Ejército a través de una comunicación escrita presentó disculpas a la familia de Carlos Alberto Valeta Jiménez a quien hombres adscritos a esa institución asesinaron el 7 de julio de 2007.

La victima de uno de los llamados “falsos positivos” fue ultimada a tiros en zona rural del municipio de San Benito Abad, Sucre, y luego fue presentado como un guerrillero abatido en combate.

Las autoridades lograron demostrar que Valeta Jiménez era inocente y que fue una víctima más de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre que en este departamento repitió ese accionar varias veces.

“ Estos funcionarios actuaron de manera equivocada atentando contra el ordenamiento jurídico y aquellas normas ratificadas por Colombia en el bloque de constitucionalidad cuando decidieron presentar al señor Carlos Alberto Valeta Jiménez (q.e.p d) como miembro de un grupo subversivo enfrentado al ejército y neutralizado en combate en desarrollo de operaciones militares” se lee en el escrito oficial.

Carlos Alberto Valeta Jiménez era natural de Toluviejo, el mismo municipio de Sucre de donde eran oriundos al menos otro 11 jóvenes asesinados por la fuerza pública en iguales circunstancias.

La excusa del Ejército, sin embargo, no fue presentada por la Décimo Primera Brigada por voluntad propia sino obligada por una sentencia del Tribunal Administrativo de Sucre.

La comunicación fue enviada a María Margarita Flórez Pineda y Carlos Eduardo Valeta Flórez, esposa e hijo de la víctima, firmada por el coronel Gabriel Fernando Marín Peñaloza, comandante de la décima Primera Brigada del Ejército.

María Margarita Flórez Pineda expresó que era gratificante obtener el gesto del Ejército tras una lucha de 12 años para limpiar la imagen de quien fue su esposo.

“Estamos prestos al perdón, es el primer paso para salir adelante en todo esto y mi corazón y el de mi hijo y el de la familia siempre estaremos dispuestos a esto” expresó.

La mujer, quien es psicóloga, se encontraba embarazada cuando ocurrieron los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad