Alcaldía de Cartagena analizará propuesta de taxistas sobre el pico y placa

Los taxistas proponen la posibilidad de volver a los dos dígitos por un tiempo, medida que piden se inicie a partir del primero de marzo

Al término de la tercera mesa técnica de trabajo con los sindicatos de taxistas, propietarios y administradores de taxis, Defensoría del Pueblo, Personería, Policía Nacional y Secretaría del Interior y Convivencia, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, señaló que el Distrito analizará una propuesta presentada en la reunión que busca congelar el pico y placa actual por un tiempo, mientras se adelantan unos estudios que permitan mejorar la condición de los conductores y de los usuarios.

El mandatario dijo que desde el año anterior adelanta una serie de conversaciones por separado con los taxistas, propietarios y administradores de taxis, y de manera conjunta, y en las mismas se tomó la decisión de combatir el transporte informal liberando más vehículos (taxis) por lo que se planteó un decreto de pico y placa de un solo dígito hasta el viernes, pero los taxistas dijeron que así no les daban los tiempos de descanso.

Los propietarios pedían que la medida se extendiera hasta el sábado, aunque se tomó la decisión de extenderlo hasta el día domingo, medida que se venía aplicando”, contó el Alcalde. Dijo Pereira Caballero que se debe mejorar en varios de infraestructura, operatividad, entre otras.

“Los taxistas alegan que ante estas fallas que tiene la entidad de tránsito y al no poder combatir con mayor fuerza el transporte ilegal, esto ha generado dificultades al gremio”, explicó.

Ante esta situación, los taxistas y propietarios de vehículos plantearon la posibilidad de volver a los dos dígitos por un tiempo, medida que piden se inicie a partir del primero de marzo, mientras se hacen algunos estudios para ver si en la ciudad se podría implementar un día sin carro, la revisión del pico y placa particular, día sin moto, y que se incluya a los carros de servicio especial.

“Son distintas medidas que solicitan, por lo que la administración no puede tomarlas de un día para otro. Para firmar un acto administrativo necesitamos tener unos estudios técnicos de tráfico, movilidad e impacto. Estos estudios llevan mucho tiempo. Lo que vamos a trabajar es en el análisis de la propuesta si se puede volver a como estaba anteriormente, mientras se hacen dichos estudios”.

La respuesta, dijo el Alcalde, se dará a conocer este fin de semana o el lunes a más tardar. Añadió que mientras se analiza la propuesta los taxistas no deben atentar contra el orden público, los bienes y la vida de los cartageneros.

En cuanto a otra solicitud de los taxistas consistente en la baja de las tarifas a entregar a los propietarios, Pereira Caballero indicó que esa es una situación entre particulares, que deben resolver, sin embargo, se pidió la intermediación del Ministerio de Trabajo, Procuraduría y Defensoría del Pueblo con el fin de buscar una solución a este pedido. “En el mes de marzo se realizarán una mesas de trabajo en este sentido”.

Habla Sincontaxcar

Félix Barrios, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena, Sincontaxcar, dijo que en la reunión se lograron varios avances en cuanto a los puntos que ellos han planteado.

Ratificó la solicitud de volver al pico y placa de dos dígitos hasta que se hagan los estudios que se requieren para la prestación de un servicio de manera eficiente.

“También se lograron avances en seguridad con el fortalecimiento de la Red de Apoyo. En educación se busca que los taxistas se preparen se vuelve a tocar el tema de la seguridad social para los taxistas”, indicó.

Cargando