Ciudades

Implosión Edificio Mónaco

“Hoy cae un símbolo para encender la esperanza”: Alcalde de Medellín

El mandatario destacó que al caer el edificio Mónaco “nace uno nuevo para darle luz a la oscuridad”

“Hoy cae un símbolo para encender la esperanza”: Alcalde de Medellín

“Hoy cae un símbolo para encender la esperanza”: Alcalde de Medellín / Alcaldía de Medellín

Antioquia

A las 11:54 a. m. de este viernes, 22 de febrero, fue derribado el edificio Mónaco, en El Poblado, sur de Medellín, como parte del homenaje de la ciudad a las víctimas de la violencia denominado Medellín abraza su historia.

En un emotivo mensaje a las familias de quienes perdieron la vida violentamente en las últimas décadas, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga dijo: “El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar”.

En el sitio donde cayeron las ruinas del edificio Mónaco, se levantará en los próximos meses un Memorial a las víctimas de la violencia denominado Inflexiones.

El Alcalde anunció la apertura de un programa de recuperación integral para jóvenes vulnerables llamado Parceros, para que ellos sean quienes le den un nuevo giro a la historia de la ciudad, además de la construcción de la segunda fase del Museo Casa de la Memoria.

“Medellín hoy los abraza. Aún estamos a tiempo de abrazarnos y de abrazar esta historia que es suya, nuestra, de todos. Abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos. Hoy, Medellín abraza su historia. Hoy, Medellín construye un nuevo relato”. Con palabras como estas, cargadas de nostalgia y de tristeza, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo un emotivo y profundo reconocimiento a las víctimas de la violencia en las décadas recientes en la capital antioqueña, durante el acto en el que fue derribado, este viernes 22 de febrero, el edificio Mónaco, en el sector de El Poblado.

Vestidos de blanco, familiares de víctimas acompañaron al Alcalde y recibieron de sus manos la Medalla a la Valentía Ciudad de Medellín, que destaca el valor, la ética, el ejemplo y la legalidad.

Cayó una ruina

“El derribo del Mónaco es la caída de un símbolo. El edificio está en ruinas y son ruinas las que caen. En cada uno de estos espacios el respeto da lugar a las víctimas y su dolor. El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar”, enfatizó el Alcalde en su mensaje a las familias.

La intervención del Alcalde Gutiérrez Zuluaga se inició recordando a personalidades públicas que murieron violentamente en el pasado como el general Valdemar Franklin Quintero y el ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, y a tantos otros que estuvieron en el momento y en el lugar equivocados y que perdieron la vida, en hechos como el la bomba de La Macarena o el atentado terrorista contra un avión comercial, y “a tantas personas más que se sumaban día a día a los cientos de inocentes cuyas vidas nos fueron arrebatadas en medio de estallidos que aún resuenan en nuestro pecho”, expresó el mandatario.

Para la Alcaldía de Medellín este acto fue el epicentro de un momento de invitación a recobrar los valores y de darles luz a los héroes y a los inocentes que murieron entre 1983 y 1994 cuando el azar jugó en contra de Medellín y que fue el período del terrorismo en la ciudad.

El Alcalde Gutiérrez Zuluaga subrayó que en ese periodo de tiempo, Medellín perdió 46.612 vidas y que se multiplican en el dolor de igual número de familias, amigos y amores.

“Hoy, a través de la memoria, regresamos a una época de dolor; nos miramos en el espejo roto del pasado. Pero lo hacemos con valor, porque buscamos el reflejo que queremos para las generaciones por venir…, que deben tener presente la historia para no repetirla”, agregó en su mensaje.

Sobre las víctimas

El Alcalde enfatizó que “tenemos que admirar y exaltar a todas esas personas valiosas desde la memoria, pero también desde nuestra forma de actuar. Reafirmar que lo que nos ha mantenido en pie luego de tantos golpes es la ilusión de construir un lugar mejor para nuestros hijos. Y que lo hemos logrado, porque evidentemente esta ciudad de hoy no es la de ayer.”

El mandatario dijo que es el momento en que Medellín debe transformarse, que de las fachadas de las casas hacia adentro hay mucho que hacer y por lo tanto el cambio no solo deber ser estético sino ético.

En su intervención enfatizó que la reflexión que se propone va encaminada a ajustar la escala de valores de la gente de Medellín para influir en el comportamiento individual y colectivo para que se oriente no sólo por el bienestar sino por el bien-ser y el bien-hacer: “que la codicia, la ilegalidad y el irrespeto no sobornen nuestros deseos, principios e intenciones. Que seamos radicalmente correctos, radicalmente éticos, radicalmente legales”.

Recuperación de jóvenes

El Alcalde de Medellín anunció hoy un nuevo programa de recuperación integral de jóvenes vulnerables denominado Parceros. En él, cada beneficiado tendrá un mentor que lo acompañará a formular un proyecto de vida junto a su familia. Además precisó que desde 1979, que se miden los homicidios en Medellín, el 50 % de las víctimas han sido jóvenes entre 18 y 28 años. Y por ello recalcó sobre los jóvenes que actualmente reciben acompañamiento y apoyo de la Administración Municipal que “estos son los jóvenes que pueden romper el círculo de la violencia; ellos son el corazón de la transformación estructural y generacional que buscamos. Queremos que ellos lo sepan; que sientan que hay una sociedad que los abraza”.

Casa de la memoria

Adicionalmente, el mandatario dijo que se iniciará la segunda fase de la Casa de la Memoria, proyecto al que se unirá el sector privado.

Como Memorial en lo que se convertirá el sitio en donde cayó el edificio Mónaco, nacerá un nuevo símbolo: “un espacio público que nos pertenezca a todos, para honrar nuestro dolor y no seguir dándole la espalda. En el Memorial habrá ruinas que representarán el reconocimiento de la tragedia. Ruinas que resistirán a la lógica del olvido y que narrarán la porción de la historia que les corresponde”.

Este viernes, 22 de febrero, a las 11:54 a. m. sonó la tercera y última sirena que dio paso al derribamiento del edificio Mónaco, fue la señal con la que un pasado doloroso se cerró y se encendió la luz de la memoria para que Medellín abrace su historia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad