Ciencia y medio ambiente

Sequía

Realizan monitoreos ambientales en captación del acueducto de Cartagena

Estos muestreos se realizan en 13 puntos específicos desde el brazo del Canal del Dique hasta la Bahía de Cartagena

Realizan monitoreos ambientales en captación del acueducto de Cartagena

Realizan monitoreos ambientales en captación del acueducto de Cartagena(Aguas de Cartagena)

Cartagena de Indias

Monitoreos ambientales intensifica Aguas de Cartagena, a sus fuentes de captación del acueducto para evitar riesgos asociados al Fenómeno de “El Niño”, que afecta a la Costa Caribe de Colombia.

Estos muestreos se realizan en 13 puntos específicos definidos desde el brazo del Canal del Dique, en jurisdicción del municipio Arjona, hasta la Bahía de Cartagena, con el fin de conocer variaciones climáticas y también detectar la intrusión del agua salada o cuña salina a estos acuíferos, de manera que se proceda con una reacción inmediata para que no se afecte la prestación del servicio de agua potable.

En cumplimiento del Plan de Emergencias y Contingencias puesto en marcha por Acuacar, ante la sequía existente en la Costa Caribe, se determinó adecuar dos extensos terrenos en las estaciones de bombeo de agua cruda Gambote y Conejos para depositar los sedimentos extraídos de las fuentes de captación de agua cruda cuando comiencen los dragados correspondientes.

Los trabajos de dragado en las dársenas de Conejos y Gambote consisten en obras civiles de limpieza, extracción, transporte y vertido de los sedimentos acumulados en la misma con el paso del tiempo. Estos materiales se convierten en barreras naturales, y al bajar los niveles del agua del Canal del Dique, quedan a la vista y obstaculizan el paso del agua.

Por lo tanto, estas obras dan una mayor capacidad a las dársenas de acumular agua, con lo cual se minimiza el riesgo de desabastecimiento de este líquido a la ciudad.

Se calcula que durante el dragado de estos cuerpos de agua se extraerán unos 17.000 metros cúbicos de sedimentos en Gambote, durante 45 días de trabajo, mientras que, en la estación de bombeo de agua cruda de Conejos, serían unos 90.000 aproximadamente, durante los 60 días de labores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad