#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

U. de Los Andes presentó estudio sobre energía eléctrica y cultivo en Cauca

18 circuitos de energía atendidos por la Compañía Energética de Occidente, son considerados críticos por el fenómeno.

Con la presentación de la investigación realizada por la Universidad de Los Andes en el departamento del Cauca, se evidenció la situación actual de 18 circuitos de energía atendidos por la Compañía Energética de Occidente, considerados críticos por cuenta de la presencia de cultivos de uso ilícitos que generan importantes pérdidas en la red de distribución de energía eléctrica en el departamento.

Durante el año 2017, en promedio, el porcentaje de energía eléctrica inyectada en las redes de distribución, pero no facturada fue del 34.5%, resultado principalmente de acometidas fraudulentas y alteración de los medidores. Los municipios que registraron más del 50% de pérdidas no técnicas de energía fueron: Corinto, Argelia, Sucre, Jambaló, Almaguer, La Vega y Bolívar.

Según comenta Hernando Zuleta, Director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes, “el hurto de electricidad es soportado por los consumidores legales en calidad y precio del servicio.

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Al no haber retorno de la inversión, se dificulta ampliar la cobertura del servicio a través de la reinversión en tecnología e infraestructura”. En cuanto a los factores determinantes de las pérdidas no técnicas de energía, el estudio revela que los factores por los cuales los clientes consumen el servicio de forma ilegal son los siguientes: Incapacidad de pago, Comportamiento del otro, confianza en las autoridades, legitimidad y gobernabilidad, baja calidad del servicio y percibir el servicio como un derecho.

Las propuestas se centran en focalizar las actividades y recursos en los 18 circuitos que presentan el 50.9% de pérdidas e implementar infraestructura de medición avanzada, así como el sistema de medición prepago para mejorar de esta forma el comportamiento de consumo en los clientes asociados a estos circuitos.

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