Ciudades

Corantioquia levantó suspensión de exploración a empresa minera en Jericó

La entidad ambiental aseguró que la empresa minera que hace la exploración no está afectando el medio ambiente.

Corantioquia levantó suspensión de exploración a empresa minera en Jericó

Corantioquia levantó suspensión de exploración a empresa minera en Jericó / Cortesía

Antioquia

Mediante el acuerdo 010 del 2018, la comunidad del municipio de Jericó en consenso argumentando que son una localidad netamente agrícola Y decidió “que prohíbe en la jurisdicción del municipio de Jericó, Antioquia, el desarrollo de actividades de minería de metálicos y minería a mediana y gran escala de los demás minerales”, Según la mesa ambiental, pese a esta prohibición la multinacional minera AngloGold Ashanti continuó haciendo la exploración lo que obligó al alcalde a trasladar el tema a la entidad ambiental Corantioquia.

La mesa ambiental y el alcalde, argumentaron que la filial Sociedad Minera Quebradona Colombia S.A., estaba afectando varios afluentes de la zona por la captación de más del 90% del líquido de una quebrada. Corantioquia, después de un estudio aseguró que no era cierto que se esté generando algún tipo de afectación ambiental.

Definitivamente no encontramos daños a los recursos naturales ni a la salud humana. Nosotros como autoridad ambiental decidimos no legalizar esta medida y levantamos la medida de orden ambiental (A la empresa minera.)” explicó Rigoberto Arroyave, Jefe oficina Cartama de Corantioquia.

Recalcó que seguirán en el seguimiento y vigilancia de los permisos ambientales y el título minero. De otro lado la mesa ambiental de Jericó, aseguró que el daño ambiental es real.

A nuestro entender si hay méritos para establecer un proceso sancionatorio contra una empresa que toma todo el volumen de agua de una cañada que estaba a punto de secarse y con la actividad de ellos está prácticamente seca”, recalcó Fernando Jaramillo, coordinador Mesa Ambiental de Jericó.

Finalmente indicó que no significa que el acuerdo municipal quede inválido, pero que será el tribunal administrativo el que ponga punto final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad