Orden Público

ELN

Suspenden imputación de cargos contra guerrilleros del ELN en Tunja

Mañana continuará la audiencia de imputación de cargos contra los dos guerrilleros del ELN y presuntos responsables del ataque a la policia en Tunja.

Suspenden imputación de cargos contra guerrilleros del ELN en Tunja

Suspenden imputación de cargos contra guerrilleros del ELN en Tunja(Colprensa / Archivo)

El atentado terrorista a manos del ELN, ocurrió en la madrugada del 22 de octubre del 2018, en el parqueadero de la policia metropolitana de Tunja, ubicado en zona residencial del oriente de tunja en el barrio Altos de Cooservicios. 

Allí, los subversivos asesinaron con 4 impactos de Pistola calibre 7,65 mm al patrullero Jefferson Ricardo Román Bolívar, e instalaron 3 artefactos explosivos topó sombrero chino, los cuales contenían AMONAL (Mezcla explosiva compuesta de nitrato amónico, aluminio en polvo fino y carbón, sensible al choque y a la fricción), de los cuales lograron detonar 2, afectando 17 vehículos, entre ellos una ambulancia constituyéndose el acto como una Violación al Derecho Internacional Humanitario. 

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el juez tercero penal del circuito de Tunja ordenó la suspensión de la audiencia de imputación de cargos que se adelanta contra los guerrilleros del ELN, por el ataque a la policía en Tunja. 

Cuatro meses después del crimen que estremeció al pais, un hombre y una mujer fueron capturados en hayorocoz Casanare y tame arauca, en el operativo patriotas que se desarrolló con un equipo élite de inteligencia por cielo y tierra. 

Para la captura fueron necesarios varios agentes encubiertos, decenas de interceptaciones telefónicas que fueron descubiertas por la fiscalía, videos y testigos, una de ellas, una campesina que logró la ubicación de 2 celulares con los que planearon el ataque terrorista, ya que uno de los autores materiales del hecho, los había arrojado sobre la vía tunja Bogota. 

El ente acusador destapó parte de su material probatorio y destacó que en varios allanamientos realizados en Arauca, Casanare y Boyacá, de logró la recolección de cartillas con información de la doctrina del ELN, agendas con información sobre el diseño del atentado, una USB con información del grupo insurgente, e incluso, un arma de fuego con la que habrían materializado el homicidio del uniformado, dentro de otros elementos. 

El ministerio público se pronunció en Caracol Radio, y resaltó que “las autoridades han adelantado un trabajo conjunto impecable. Ha sido ejemplar que aunque empezaron de ceros, han logrado hacer todo un trazado claro de los hechos, y han logrado un material probatorio de peso y trascendental, para que poco a poco se vaya esclareciendo el por qué del atentado terrorista, y todos los detalles sobre cómo perpetraron el crimen”. 

La procuraduría también mencionó que el haber logrado ubicar y poner bajo cadena de custodia el celular con el cual efectuaron las detonaciones en el parque automotor de la policia metropolitana de Tunja, lugar donde también asesinaron a sangre fría al patrullero Román, y lograr hacerle seguimiento a los presuntos homicidas, “es un avance fundamental para impartir justicia en este caso y alejarlo de la impunidad”. 

Los presuntos homicidas fueron identificados como Yuleisis Yurany Marín Cañas, alias Yuly o La Mona de 22 años, y William Yesid Ramírez Castro, alias Zarco o Macho, de 30 años, y hacían parte de la Comisión urbana del Frente José David Suárez del ELN. 

La fiscalía les endilgará cargos por presuntamente haber cometido los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal Armas, y daño a bienes del estado dentro de otros ilícitos. 

Mientras tanto, el presidente de la República Iván Duque, destacó la operación Patriotas, que dio captura a Alias Zarco y Alias Yuly. 

“La operación de hoy es ejemplar, con la captura de estos guerrilleros, y demuestra que tenemos una policía preparada, que está siendo cada vez más efectiva, y vamos a seguir golpeando las estructuras del ELN, el camino del terrorismo y de la delincuencia no paga, es mejor estar en la legalidad porque sino serán capturados, judicializados y juzgados con todo el riego de la ley, con toda la ofensiva y sancionatoria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad