Ciudades

En Duitama periodo administrativo llega a su recta final sin ajustar POT

Municipios como Paipa y Sogamoso tampoco han logrado culminar con éxito el proceso de ajustes al POT que debieron estar listos en 2012.

En Duitama periodo administrativo llega a su recta final sin ajustar POT

En Duitama periodo administrativo llega a su recta final sin ajustar POT(Colprensa / Archivo)

Duitama, catalogada como la segunda ciudad más importante de Boyacá, no cuenta aún con ajustes a su plan de ordenamiento territorial lo que ha causado graves problemas en temas de desarrollo urbanístico además del requerimiento del DNP. 

y es que un principio era el departamento nacional de planeación y la banca mundial quienes lideraban el proyecto para dar acompañamiento en los ajustes a varios municipios del país, pero en los últimos meses desistieron de realizarlo. 

La solución que está abierta es realizarlo con recursos del municipio y contratando un asesor externo que de los lineamientos para llevarlo a cabo, pero ahora, según el jefe asesor de planeación de Duitama, el palo en la rueda es el concejo de la ciudad que frenó la aprobación de las vigencias futuras para realizarlo de manera independiente. 

“Si no confiábamos en planeación nacional entonces en quién, lastimosamente en esto el mayor problema es el tiempo, se le fueron casi 3 años a esta administración haciendo fila por estos recursos del orden nacional y por ese acompañamiento”, Santos Combariza, jefe asesor de planeación de Duitama. 

Y es que en Boyacá son pocos los planes de ordenamiento territorial que están ajustados en conformidad con la normatividad que lo solicitó en el año 2012, para casos como Sogamoso dicho ajuste no cumplió con los parámetros y municipios como Paipa tienen este plan con líos jurídicos por dejar su ajuste a entidades que no eran idóneas para realizar, el panorama de los POT en Boyacá está siendo todo un dolor de cabeza. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad