Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Lanceros del Ejército: Lealtad, Valor y Sacrificio

"La noche del lancero" así se le denomina a la prueba de supervivencia a la que se enfrentan los aspirantes.

Jornada de formación de lanceros del Ejército de Colombia-Tolemaida

Jornada de formación de lanceros del Ejército de Colombia-Tolemaida(Cortesía)

El curso de lanceros es un curso de combate desarrollado por las fuerzas militares nacionales y extranjeras, que tiene como propósito exigir a los aspirantes al curso aptitudes físicas y mentales.

Durante 10 semanas en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército en el fuerte militar de Tolemaida, ubicado en límites de los departamentos de Tolima y Cundinamarca, los alumnos deberán aprender a planear, preparar y evaluar las misiones a las que se enfrentarán.

Realizar este proceso es de vital importancia, ya que los alumnos podrán afianzar, dinamizar y ejecutar prácticas propias de las operaciones militares.

Vea También: Bocanegra: Seré el candidato de la ciudadanía. No me trasnochan los avales

"La noche del lancero" es una de las pruebas desarrolladas dentro las fases de entrenamiento, esta pone en acción el 80% de su desarrollo y se lleva a cabo entornos dedicados a la supervivencia del combate en el agua, sin embargo para mayor complejidad los alumnos deben enfrentarse a ejercicios que son realizados con los ojos tapados.

Otra de las pruebas que deben superar los oficiales y suboficiales y que pueden tardar 16 horas aproximadamente, son ejercicios en el agua y tierra, en donde aplican técnicas fluviales, de canotaje, técnicas de nudo y aparejos, en donde el entrenamiento del área de operaciones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Las pruebas se desarrollan en tres fases: La primera de ellas se llevará a cabo durante la noche, en donde los aspirantes deberán hacer un descenso de 14 kilómetros por río. Allí tendrán como misión sortear con la distancia, la fluidez del caudal y la oscuridad. Después de terminada la prueba iniciarán con "Salto a lo Desconocido" proceso en el que se medirá la confianza, la toma de decisiones y el fortalecimiento del espíritu.

Vea También: Contraloría del Tolima adelanta auditorías en 20 municipios

Adicional a esto, los alumnos deberán, durante la madrugada, realizar el ejercicio conocido como "Flor de agua" en esta parte del proceso el éxito está en la paciencia, el control físico y mental, para así lograr superar las altas temperaturas a los que serán expuestos.

Finalmente, llegado el día, los militantes terminarán la prueba de 16 horas con un trote de 14 kilómetros en donde se medirá el trabajo en equipo con lealtad, valor y sacrificio. Terminado el ciclo los participantes serán acreditados como lanceros del ejército nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad