Política

Gobierno

Seguridad: tema clave en la cumbre de alcaldes bolivarenses

Este encuentro se cumplirá el próximo viernes 22 de febrero en el municipio de Magangué

Seguridad: tema clave en la cumbre de alcaldes bolivarenses

Seguridad: tema clave en la cumbre de alcaldes bolivarenses(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Como una plataforma en la que serán debatidos sobre la mesa temas de gran relevancia para el departamento, entre ellas seguridad ciudadana y orden público, Sistema General de Participaciones y Sistema General de Regalías, minería y generación de energías limpias, así como proyectos de infraestructura vial, entre otros, se llevará a cabo este viernes 22 de febrero, en Magangué, la Cumbre de Alcaldes de Bolívar.

Este encuentro, que cerrará una semana marcada por la intervención de la Administración Departamental en la Mojana y la Depresión Momposina, contará con la presencia del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, además de altos mandos de la fuerza pública nacional, entre otros invitados, que tendrán como interlocutores a los alcaldes municipales del departamento.

De acuerdo con el gobernador Turbay Paz, en medio de la cumbre serán priorizados aspectos que vienen marcando la actualidad del departamento, entre los que se destacan la protección de los líderes sociales, estrategias de seguridad para el sur de Bolívar y la Fuerza de Tarea Marte, además de iniciativas para garantizar el orden público en general.

“Esta Cumbre de Alcaldes, que en esta ocasión tendrá como sede a Magangué, es una oportunidad muy importante para que todos los actores de la administración departamental, alcaldes municipales, organismos de control, fuerza pública y, por supuesto el Gobierno nacional, nos reunamos para trabajar de la mano en las estrategias necesarias para hacerle frente a problemas que no permiten más espera. Es muy valioso contar con toda la institucionalidad en un mismo sitio y estamos convencidos de que va a ser un encuentro muy provechoso para Bolívar”, dijo Turbay Paz.

Con relación a la agenda de la Cumbre de Alcaldes de Bolívar, luego de las intervenciones iniciales del mandatario departamental y del alcalde anfitrión Pedro Alí, se destaca el panel denominado ‘Seguridad ciudadana y orden público’.

En este, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se referirá a los mecanismos y protocolos de protección a líderes sociales.

Posteriormente, el general Hugo Alejandro López, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, se referirá al ‘Plan de Operaciones para la Región Caribe’, mientras que el brigadier general Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, hará su intervención en torno a la ‘Estrategia de seguridad para el sur de Bolívar: Fuerza de Tarea Marte’.

Este primer panel culminará con la exposición del vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

También, como parte de la agenda, el contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, se referirá al Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías, en una exposición titulada ‘Auditoría a los recursos del SGP y SGR, como mecanismo preventivo y de control’.

Con el título de ‘Minería en el departamento de Bolívar y generación de energías limpias’, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; y Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minas, abordarán aspectos como potencial, desafíos y problemas en torno a estos temas.

Finalmente, en materia de infraestructura, el director general de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, liderará el panel ‘Apuestas para el Fortalecimiento de la Red Terciaria en los municipios de Bolívar’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad