Economía

EPM responde ante la Defensoría del Pueblo por afectaciones de Hidroituango

Durante los próximos días se cruzará información para emitir un comunicado de las acciones que hizo EPM en la contingencia.

EPM responde ante la Defensoría del Pueblo por afectaciones de Hidroituango

EPM responde ante la Defensoría del Pueblo por afectaciones de Hidroituango / Caracol Radio

Antioquia

En Bogotá, se reunieron el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, con el Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, para conocer de primera mano las acciones y los planes de contingencia tras la afectación social y ambiental en el proyecto de Hidroituango.

Días antes a esta reunión hubo una visita de campo al proyecto energético y las zonas de influencia, especialmente Bajo Cauca, donde hubo disminución del cauce del río Cauca por tres días.

“Informarle a la Defensoría todos los planes de contingencia que teníamos nosotros implementados para atender esta contingencia y su posterior ejercicio de recuperación y compensación que tenemos para disminuir la afectación desde el punto de vista ambiental, como desde el punto de vista social”, explicó Jorge Londoño de la Cuesta.

Insistió que se ha brindado información de todas las actividades que se hicieron y las que van hacer en los próximos días en los municipios del Bajo Cauca.

“Informarles desde el viernes de la semana anterior el río Cauca empezó a normalizar cauce, a esta hora esta totalmente normalizado el Cauca. Del plan de contingencia podemos decir que de cinco peces cuatro volvieron vivos, sólo uno de ellos murió, se trata de una masa de pescados cercana a la tonelada, unos 876 kilos de peces. La afectación no son de alta incidencia, la pesca a medias, pero hubo actividad minería y de material de obra, además la ganadería y la agricultura no tuvo mayores afectaciones”, insistió.

Aunque en los próximos días habrá un pronunciamiento de la Defensoría, Carlos Negret agregó que: “Seguir trabajando con EPM, tuvimos una visita al proyecto, a la zonas, hoy la reunión en Bogotá con el doctor Londoño y sacaremos a la comunidad un informe, porque vamos a cruzar informaciones para que desde la órbita de la labor que hace la Defensoría que es los derechos humanos, podamos tener una visión y un informe a las comunidades”.El gerente de EPM, reveló que luego de los análisis sobre la maniobra en casa de máquinas, en lo técnico fue positivo cerrar la compuerta debido a que las vibraciones en el macizo rocoso disminuyeron, por lo que comenzarán en paralelo en los próximos días, la recuperación técnica del proyecto y resarcir los daños ambientales.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad