Ciencia y medio ambiente

Canal del Dique

Cartagena podría quedar sin agua si no se recupera el Canal del Dique

Gobierno Nacional advierte que recuperación total del cuerpo de agua se debe dar antes de tres años

Cartagena de Indias

Luego de un sobrevuelo realizado sobre la zona de influencia del Canal del Dique en la costa norte de Colombia, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo en el municipio de Soplaviento, Bolívar, que esta es un proyecto que está listo para iniciar obras.

“Aquí el daño ambiental ha sido grande, pero ante todo es el riesgo al acueducto de Cartagena, si esto no se corrige antes de tres años.

“Estamos concentrados en darle la viabilidad financiera. El Canal del Dique tiene todos los estudios técnicos en fase III, si tuviéramos todos los recursos podríamos empezar a trabajar mañana”, señaló.

Asimismo, agregó que este es un proyecto que “en 15 años nos transformará las posibilidades de estos 11 municipios del Atlántico y los casi 20 de los tres departamentos, Atlántico, Bolívar y Sucre”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, llegó al municipio de Soplaviento en compañía de sus homólogos de Atlántico, Eduardo Verano y Sucre, Edgar Martínez. La invitada de honor fue la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien junto con los tres mandatarios realizó un recorrido aéreo sobre el Canal del Dique, con el fin de inspeccionar su estado actual.

La Vicepresidenta, trabaja con las distintas entidades del gobierno nacional y regional y el sector privado, para lograr el cierre financiero que permita adelantar la Fase II del proyecto del Canal del Dique, que incluye obras de infraestructura y operación por $2.8 billones de pesos.

Al sobrevuelo que se realizó desde las 12:30 del día estuvo acompañado por el Director de la ANI Louis Kleyn; el director del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz y el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Aníbal Fernández de Soto.

Marta Lucía Ramírez dijo que trabajan para transformar el país. “Tenemos que hacer un buen manejo de lo público y cada vez más involucramos a la ciudadanía. Tenemos que sacar adelante todo lo que el país ha soñado. El proyecto del Canal del Dique hace muchos años está allí. Necesitamos tener desarrollo rural. Hay que poner los ojos sobre el Canal del Dique. Estamos concentrados en darle la viabilidad financiera. Este proyecto nos trasformará totalmente en 15 años, esta obra monumental tendrá un gran impacto y tenemos el compromiso de sacarlo adelante. Nos tocará una primera etapa. Acá volverá a haber pesca, desarrollo, actividad naviera, habrá turismo y nos preparamos con esa visión”, dijo la vicepresidenta, resaltando que se beneficiarán varios municipios y habrá protección costera para Cartagena.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay dejó claro que en Soplaviento se realizan obras importantes. “De la región del canal del dique, Soplaviento es como la capital”, dijo el gobernador.

A la vicepresidenta se presentaron de los avances de las obras del circuito vial del norte, en las cuales se invierten $254 mil millones de pesos, incluyendo el gran puente que une a Soplaviento con San Estanislao de Kotska.

“El puente es el sueño de esta comunidad, que compromete a 4 municipios”, expresó el mandatario de los bolivarenses, quien fue felicitado por la vicepresidenta por su compromiso con las comunidades.

En la reunión, el Fondo Adaptación, mostró su respaldo con la obra, ya que desde que se realizaron los estudios ha hecho parte de este macro proyecto.

“Este proyecto es de gran interés para la vicepresidencia, tenemos que sacarlo adelante, es por el desarrollo de la región”, comentó Edgar Ortíz, gerente del Fondo Adaptación.

Terminada la reunión, gobernadores y vicepresidenta, realizaron un recorrido por la obra del puente de Soplaviento, lo que dejó ver que las obras van por muy buen camino y se espera su entrega para diciembre del presente año.

La funcionaria destacó la grandeza de este proyecto el que calificó como transcendente porque integra cada vez más los 3 departamentos de la región “pero sobre todo a municipios que han estado marginados de las posibilidades de desarrollo económico y progreso. Eso es lo que ha motivado que el presidente Iván Duque y yo estemos trabajando de la mano para transformar a Colombia”.

La funcionaria estuvo acompañada de los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano; Bolívar, Dumek Turbay Paz; Sucre, Edgar Martínez Romero, así como del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; el Director de la ANI, Louis Kleyn; el director del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz y el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Aníbal Fernández de Soto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad