Ciudades

Con participación en subasta, EPM confirma salvación de Hidroituango

Por la emergencia que vive desde abril de 2018, la construcción de la hidroeléctrica tendrá retrasó de tres años.

Con participación en subasta, EPM confirma salvación de Hidroituango

Con participación en subasta, EPM confirma salvación de Hidroituango(Archivo Caracol Radio)

Aunque todavía se desconoce el estado en el que se encuentra el cuarto de máquinas que alberga las turbinas generadoras de energía de Hidroituango, EPM anunció de manera formal que participará en la subasta de cargo por confiabilidad para suministrar energía a partir del año 2022.

La empresa de servicios públicos explicó que el plazo estimado de atraso de Hidroituango es de tres años, pero la evolución favorable que ha tenido la solución a la contingencia, les permite mantener en firme el propósito de suministrar energía en esa subasta.

Hidroituango, gestado para contribuir al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de colombianos, mantiene su vocación de entregar energía firme y competitiva”, informó EPM.

Inclusive, la empresa asegura que participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta y, además, garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto.

La generadora de energía, Hidroituango a cargo de EPM, tenía que empezar a funcionar en noviembre del 2018, sin embargo por fallas geológicas, derrumbes y taponamiento de túneles, la ejecución de la obra fue suspendida y en cambio los encargados se concentraron en resolver las fallas que además estaban afectando a las comunidades que viven cerca del proyecto y los mantuvo en latente riesgo de inundación y sequía.

Por todas estas fallas, la puesta en marcha de la hidroeléctrica se atrasó por lo menos tres años.

-.-

Comunicado de EPM

En relación con la subasta de asignaciones de Obligaciones de Energía Firme en Colombia, para el período 2022-2023, EPM se permite informar:

1. Desde el año anterior se convocó a esta subasta con sus respectivas reglas y cronograma, las cuales eran conocidas ampliamente por el mercado.

2. EPM informó a la opinión pública, en junio de 2018, que el plazo estimado de atraso de Hidroituango era de tres años. A la fecha y, de acuerdo con la evolución favorable que ha tenido la contingencia, la empresa mantiene firme esta estimación.

3. Con base en las proyecciones de generación, Hidroituango tendría energía firme disponible para la subasta en cuestión, cuyo compromiso inicia un año después de la expectativa de entrada en operación.

4. Hasta este momento se viene cumpliendo con el cronograma de la subasta.

5. Hidroituango, gestado para contribuir al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de colombianos, mantiene su vocación de entregar energía firme y competitiva.

6. EPM participará en todos los mecanismos comerciales que le permitan poner al servicio del país esta planta y, además, garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto.

Medellín, 15 de febrero de 2019

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad