Justicia

Consejo de Estado

Consejo de estado condenó a Duitama por daños ambientales

En fallo de segunda instancia se dictó realizar limpieza de predios por estallido de relleno sanitario.

Altas Cortes

Altas Cortes (Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Se trata de una acción de reparación contra el municipio de Duitama por el estallido, a cielo abierto, del relleno la parroquia en el año 1997, que obliga al municipio, en el término de un año, a realizar la limpieza de los predios afectados.

El proceso requiere de una inversión cercana a los 1000 millones de pesos y en este momento la administración está dentro de los tiempos para cumplir con ésta disposición, a la vez que se cumple con el plan de aprovechamiento de residuos sólidos que debe realizarse luego de que finalizara a contingencia en el relleno de terrazas del porvenir en Sogamoso, siendo Duitama uno de los 43 municipios que disponen allí sus Basuras.

Los predios afectados superan un área de medio kilómetro de longitud por cerca de 200 metros de ancho por 5 metros de alto, según las indicaciones del jefe asesor de planeación de la ciudad, Santos Combariza Santamaría.

Tenemos 3 posibilidades una enviar estos desechos a un relleno sanitario, terrazas del porvenir o Pirgua son los más cercanos, pero no sabemos porque tienen una vida útil reducida, otra opción es cumplirle a Corpoboyacá los parámetros de manejo de disposición final, en el antiguo La Parroquia, realizando las obras de infraestructura pertinentes”, manifestó Combariza.

Sin embargo existe una tercera opción que para la administración, asegura el jefe asesor de planeación sería la mejor, es transformar éstos recursos usándolos como combustible en los altos hornos de las siderúrgicas, de llegar a ser viable ésta alternativo, desde la alcaldía de Duitama se analizan propuestas para poder ejecutar un proyecto de éste tipo en la ciudad.

Se espera que en los próximos 7 meses el municipio tome las medidas con el fin de cumplir con el fallo dado por el consejo de estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad