Ciudades

Más 4 mil Campesinos se desplazan por amenazas en Santa Rita en Ituango

Según las primeras informaciones son campesinos de por lo menos 36 veredas que están llegando al casco urbano del corregimiento.

Más 4 mil Campesinos se desplazan por amenazas en Santa Rita en Ituango

Más 4 mil Campesinos se desplazan por amenazas en Santa Rita en Ituango / Caracol Radio

Antioquia

Desde la noche del martes 12 de febrero campesinos de varias veredas del corregimiento de Santa Rita de Ituango han estado llegando al casco urbano desplazados por amenazas de la banda criminal Clan del Golfo, al parecer, motivado por el reinicio de la erradicación forzada en esa zona de Antioquia fijada para el próximo 15 de febrero.

Inicialmente se ha conocido que serían por lo menos cuatro mil 500 personas que conforman las 36 veredas. Todos están llegando al casco urbano de santa Rita a autoalbergues. Caracol Radio conoció que por la cantidad de personas desescolarizaron toda la sede principal de la institución educativa Luis María Preciado Chavarría para acondicionarlo como albergue temporal.

“En este momento estamos tratando de indagar más. Yo ya desplacé una comisión de parte de la alcaldía municipal al corregimiento para tener información de primera mano”, explicó Hernán Álvarez, alcalde del municipio de Ituango.

Por su parte el ejército indicó que ya movilizó tropas para garantizar la seguridad de los campesinos que se desplazaron y garantizar el retorno.

“El ejército y la policía estaremos brindando las actividades de protección a esta población civil”, explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División.

El corregimiento de Santa Rita es el más poblado de Ituango y limita con los municipios de Valdivia y Tarazá, por esta razón desde finales del año pasado llegaron a la zona la banda criminal los Caparrapos y la guerrilla del ELN aseguran gente de la zona. Estos grupos ilegales se estarían peleando los cultivos ilícitos con las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo los cuales delinquen allí cerca de dos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad