Procurador

Rioblanco, Aerocafé y cable aéreo, en la mira de la Procuraduría

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez /

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció en Manizales la apertura de investigaciones disciplinarias contra el exalcalde encargado de la capital caldense Carlos Arturo Agudelo Montoya, por las presuntas irregularidades que se cometieron en la expedición de licencias de construcción y urbanismo del Plan Parcial La Aurora y las consecuentes afectaciones a la reserva ambiental Rio Blanco.

Esta medida cobija también al exsecretario de planeación José Fernando Olarte Osorio, el exdirector de Corpocaldas Raúl Jimenez García y la exsecretaria jurídica de la alcaldía Luz Marina Torres de Restrepo, entre otros exfuncionarios de la Corporación Autónoma Regional y la administración municipal.

En el tema de Aerocafé, dijo que avanzan dos procesos disciplinarios contra los consorcios DICO y DICO IDT, por presuntas irregularidades a la hora de seleccionar los contratistas, y anunció que muy pronto se adoptarán decisiones de fondo.

Señaló que se abre una indagación preliminar contra la Asociación Cable Aéreo de Manizales, sobre la cual se han recibido muchas denuncias de la comunidad por diversos motivos como nómina paralela, irregularidades contractuales y presupuestales, pago de salarios de personal no autorizado y la adquisición de pólizas de responsabilidad civil extracontractual con amparos insuficientes.

En el caso del municipio de San José, se hará citación para el 4 de marzo a su alcalde Norbey De Jesús Ospina Castaño, por irregularidades en la adjudicación de 9 contratos de menor cuantía para el mantenimiento de vías terciarias, por un valor superior a los 147 millones de pesos. Manifestó que este acto supone un juicio que tendrá decisiones casi inmediatas porque se trata de un proceso verbal que se materializa en audiencia disciplinaria.

Dijo que en la región hay 33 investigaciones disciplinarias y 19 indagaciones preliminares como es el caso de La Dorada en Caldas, Santa Rosa y Dosquebradas en Risaralda, además de Armenia que tenía un POT al que calificó como viciado.

Sobre Pereira, manifestó que se formuló pliego de cargos contra el exalcalde de la ciudad, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, por incremento injustificado del patrimonio de la sociedad Promasivo S.A. ya que se celebró un contrato de arrendamiento por un valor inferior al señalado en el avalúo.

Cargando