Economía

Comercio

Mal inicio de año para las ventas del comercio en Cartagena

Según Fenalco Bolívar, el reajuste en el salario mínimo se reflejó el 15 de enero y ello generó una leve aceleración en las compras

Mal inicio de año para las ventas del comercio en Cartagena

Mal inicio de año para las ventas del comercio en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

El arranque de año fue difícil para la mayoría de comerciantes pero las cosas mejoraron en la segunda quincena de enero. Así se desprende de los reportes de los empresarios que diligencian la encuesta mensual realizada por Fenalco Bolívar.

Las razones de este comportamiento se encuentran en el hecho de que enero del año pasado estuvo bastante aceptable por lo que la comparación no favorece al enero de este año. También, porque el generoso reajuste en el salario mínimo se reflejó el 15 de enero para los asalariados formales del sector privado que devengan esa asignación y ello generó una leve aceleración en las compras.

El 36 % de los consultados afirmó que sus ventas, expresadas en volumen, aumentaron frente a las de igual mes del 18, en tanto que para él 19 % disminuyeron. Las expectativas se mantuvieron estables.

De acuerdo a información suministrada de almacenes tipo “cash & carry” o hiperbodegas, que corresponde a grandes establecimientos especializados en surtir a tenderos, restaurantes y similares, tanto la temporada de fin de año como enero estuvieron muy movidos. Este formato es una especie de “Corabastos de la esquina” y ha adquirido gran relevancia como canal que surte a la tienda de barrio.

Dos actividades mostraron especial dinamismo: el de ropa y calzado y el de bebidas. El primero, claramente influenciado por las vacaciones y por el regreso a clases. Hubo buena venta de prendas como los vestidos de baño y ropa de verano, así como también las bebidas refrescantes y la cerveza.

La aplicación del llamado impuesto “plurifásico” al parecer en enero no hizo mella en las ventas de gaseosas y cervezas. En cambio, los despachos de vino a restaurantes y hoteles han disminuido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad