Ciencia y medio ambiente

SERVICIOS PÚBLICOS

"El Niño" genera aumento en tarifas de energía

El incremento en el kilovatio fue de 4.4% en 2018 reportó Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa.

El verano produjo un alza en el servicio de energía

El verano produjo un alza en el servicio de energía

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1550064440_851706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El fenómeno del Niño está pasando cuenta de cobro a los usuarios de la energía en el país. La temporada seca ocasionó un incremento en las tarifas que se refleja en los recibos reconoció Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Empresa Electrificadora de Santander, Essa EPM.

"Ya la tarifa de este mes representa un incremento frente a diciembre, como resultado del fenómeno del Niño. Cuando tenemos unaépoca seca es necesario que parte de la energía se genere por termoeléctricas", explicó el ejecutivo.

El gerente de la Electrificadora aseguró que la llegada del periodo de lluvias, en abril, hará que se estabilice la tarifa del servicio de energía. Frente al incremento durante 2018, explicó que "si miramos el comportamiento que tuvo el precio del kilovatio, tenemos que crecimos en promedio 4.4%, ligeramente por encima de la inflación que fue del 3.18%".

Nueva factura

La Empresa Electrificadora anunció que el próximo 18 de febrero se inicia la distribución de la nueva factura, un documento más amigable. "Será más fácil de entender. Se podrán identificar los diferentes servicios; recuerden que facturamos el impuesto de alumbrado público y en algunos municipios también el servicio de aseo y  la compra de electrodomésticos", aseguró el gerente.

La factura tendrá diversos colores para identificar los diversos cobros.

Subsidios

En entrevista con Caracol Radio, el gerente se declaró a la expectativa de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo en el congreso para saber si se toman determinaciones frente a la eliminación de los subsidios de energía y gas.

En la actualidad, en Colombia el esquema está así en materia de subsidios:

Estrato 1: Hasta el 60% del costo de la energía.

Estrato 2: Hasta el 50%

Estrato 3: 15%.

Estrato 4 paga el 100%.

Estratos 5 y 6 pagan la tarifa plena y hasta un 20% más para ayudar a fondear los subsidios de los otros estratos.

"Hay un déficit pues el dinero de los estratos más altos no alcanza a cubrir el costo de los demás sectores de la población y por eso al gobierno le toca sacar entre $2 y 3 billones", explicó el gerente.

En el caso de los usuarios del área metropolitana, la mayoría se concentran en los estratos 3 y 4. Sin embargo, esa realidad cambia en las demás regiones; la mayor parte de los clientes pertenecen a los estratos 1 y 2. 

El gerente de Essa EPM dijo que "somos conscientes de que hay un problema de presupuesto. La propuesta es que busquemos un esquema en el cual se permita focalizar de mejor manera los subsidios y que lleguen realmente a las personas que lo necesitan".

Montoya Bozzi aseguró que una de las claves es la revisión de la estratificación de algunos municipios pues es muy obsoleta. "Eso hace que mucha gente termine obteniendo beneficios a los cuales no tiene derecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad