Ciudades

Sequía

Embalse de Hidrosogamoso disminuyó en más del 50% su nivel

Pese a que la reducción es significativa, las autoridades indicaron que el caudal mínimo de los ríos que la surten está garantizado.

Embalse de Hidrosogamoso disminuyó en más del 50% su nivel

Embalse de Hidrosogamoso disminuyó en más del 50% su nivel / Foto: Archivo Caracol

Bucaramanga

Santander sigue siendo uno de los departamentos más golpeados con el fenómeno del niño, la temporada seca ha causado la significativa disminución en un 56% de la represa de Hidrosogamoso, que en este momento presenta un 43% de su llenado total, cuando en noviembre llegó a su máxima cota con un 99%

Igual situación se está presentando en los ríos Magdalena, Suárez e incluso algunas quebradas y ríos que están prácticamente secas. 

El director de Gestión del Riesgo del departamento Ramón Ramírez dijo que pese a esta situación, en el caso de Topocoro, el río Sogamoso tiene su caudal mínimo garantizado, "Se está mirando cuales son las zonas mas afectadas de la temporada seca para prestar ayudas; en algunos casos los bajos niveles pueden afectar las comunidades por eso estamos pendientes". 

Le puede interesar: 100 años tardaría restauración del Páramo del Almorzadero tras incendio

Indicó Ramírez que el impacto de esta temporada no es tan fuerte como el registrado en 2016. Actualmente hay cuatro municipios con especial atención por desabastecimiento: Aguada, Aratoca, Los Santos en la zona rural y Lebrija.

Cabe señalar, que el fenómeno del niño se intensificará en la segunda quincena de febrero y empezará a debilitarse después del 15 de marzo. En los próximos días llegarán dos carrotanques de la Unidad Nacional para ayudar con el suministro de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad