Orden Público

Indígenas del Cauca "no se dejarán intimidar" por disidencias de las Farc

Denuncian que el grupo armado busca retaliaciones por la condena de ocho de sus miembros que fueron enviados a la cárcel.

Indígenas del Cauca "no se dejarán intimidar" por disidencias de las Farc

Indígenas del Cauca "no se dejarán intimidar" por disidencias de las Farc / https://www.facebook.com/cric.colombia

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechazó las amenazas de muerte contra líderes indígenas y la guardia, en retaliación por la condena hecha a 8 miembros de las disidencias de las Farc, que fueron enviados a la cárcel por desarmonizar el territorio ancestral.

La organización dijo que, justo después de realizada la audiencia pública de control territorial en el polideportivo del resguardo indígena de Tacueyó, incursionaron varios miembros de la disidencia Dagoberto Ramos de las FARC en el sector del boquerón, punto de control territorial donde se generaron las desarmonías del día 4 de febrero. El comunero, propietario de una vivienda del lugar, logró escapar y esconderse de los hombres armados.

A este hecho se le suman diferentes amenazas recibidas contras los comuneros Miguel Ángel Campo de 52 años de edad, Fran Edinson Campo de 26, Iván Marino Campo Poscue de 30 y Herminson Campo Rivera de19 años, al parecer en retaliación por la captura y posterior aplicación a los 8 disidentes en el sector del Boquerón, quienes hacen parte de la misma disidencia Dagoberto Ramos.

De igual forma, circuló una comunicación firmada por el comando central de las disidencias de las Farc, en la que se enumeran una serie de prohibiciones al tránsito y la libertad de los comuneros en los territorios de Toribío, Tacueyó, Corinto y Jambaló.

Las autoridades indígenas manifestaron que rechazan y denuncian las amenazas, pero aseguran seguirán en la defensa de sus comunidades y su territorio ancestral, harán valer los derechos adquiridos, los mandatos y las orientaciones frente la presencia y el accionar de los diferentes grupos armados que intentan amedrentar a las comunidades de la zona norte.

El CRIC responsabilizó directamente a las disidencias Dagoberto Ramos por lo que pueda sucederles a sus compañeros amenazados y ratificó que no se van a van a dejar intimidar de ningún actor armado. Finalmente, reafirmaron el estado de alerta y asamblea permanente por las constantes confrontaciones que, “día a día nos ponen en medio de una guerra ajena, afectando la armonía y el buen vivir al interior de nuestros territorios” dijo el CRIC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad