Orden Público

Orden público

Orden público retrasa extinción de incendio en Boyacá: gestión del riesgo

El incendio forestal está activo desde este jueves en el Parque Natural Nevado de El Cocuy en Guicán de la Sierra al norte de Boyacá.

Orden público retrasa extinción de incendio en Boyacá: gestión del riesgo

Orden público retrasa extinción de incendio en Boyacá: gestión del riesgo(Foto: Cortesía Bomberos Boyacá.)

Tunja (Colombia)

Desde este jueves 7 de febrero está activo un incendio forestal en la vereda Tabor, que hace parte del en el Parque Natural Nevado de El Cocuy en el municipio de Güicán de la Sierra, al norte de Boyacá.

Las labores para intentar apagar el fuego son titánicas: el terreno escarpado donde está activa la emergencia, esta al menos a 8 horas del casco urbano del municipio mencionado, pero además, estaría expandiéndose hacia otras localidades, debido a los fuertes vientos y altas temperaturas.

Aunque por tierra se han unido cuerpos de bomberos de la zona, campesinos y hasta indígenas U´wa para lograr llegar al lugar del incendio forestal, los esfuerzos no serían suficientes, y es necesario el apoyo helicoportado.

Pero lo que más preocupa a las autoridades, es la compleja situación de orden público actual en el sector, para que los socorristas puedan realizar con seguridad sus labores.

El director de gestión del riesgo Germán Bermúdez, aseguró en diálogo con Caracol Radio que “la situación ha estado muy compleja en términos de que en la zona hay problemas de orden público y parece que hay presencia de grupos subversivos, y una cantidad de personas bastante importante, y que estarían dispuestos a atacar cualquier aeronave que se acerque”.

Agregó que “por tal razón las fuerzas militares nos informan que hasta que no se asegure la zona no se puede efectuar el traslado del helicóptero, y por tierra”.

El director de gestión de gestión del riesgo también sostuvo que “el apunto de acceso no permite la llegada de carro tanques porque está a 10 horas de camino a pie desde le último punto de acceso con vía. El alcalde de Güicán es consiente con personal de la tensión y cuando ya podamos tener el apoyo aéreo con las garantías de seguridad, entraremos a asistir la emergencia”.

Indicó que las fuerzas militares “trabajan para enviar tropas para asegurar la zona. El gobernador Carlos Amaya ha entrado en un diálogo para solicitar que se agilice el aseguramiento de la zona, y mientras tanto se desarrollan labores en terreno con la capacidad que se tiene en la zona, con personal de parques nacionales, Corpoboyacá, bomberos de Güicán y el acompañamiento de la comunidad U’ wa quien habita el sector”.

Sin embargo, el comandante de la primera brigada del ejército, coronel Omar Zapata, aseguró que en la zona se intenta garantizar la seguridad.

“Lo que pasa es que para poder llegar al sitio, las condiciones de clima y topografía son demasiado agrestes, el batallón de alta montaña mueve las tropas, pero si son de la primera brigada nos tocaría caminando durante 5 días, esa es la dificultad, y estamos haciendo coordinaciones con la Brigada 18 que tiene incluso a cargo la seguridad de Cubará y Arauca para que se movilizan en el sector y para que aseguren las condiciones de seguridad a la aeronave. En zona de páramo tenemos tropas moviéndose, pero más que un tema de presencia guerrillera y temas de orden público, tiene que ver con condiciones climáticas y tipología de la zona donde está la emergencia”.

Las llamas ya estarían alcanzando hasta 15 metros de altura, las cuales aumentan con el terreno escarpado, los fuertes vientos y las altas temperaturas donde se encuentra la emergencia.

Se espera que en las próximas horas se asegure esa zona limítrofe entre Arauca y Boyacá, y se avance en las labores de extinción del fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad