Salud y bienestar

Dengue

Alerta por posible epidemia de dengue en Colombia

Desde Sincelejo el gobierno lanza campaña de prevención para “cortarle las alas al dengue”.

Alerta por posible epidemia de dengue en Colombia

Alerta por posible epidemia de dengue en Colombia(Ministerio de Salud)

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, lanzó desde Sincelejo una alerta por el incremento de los casos de dengue en el país que si no se atiende adecuadamente se puede convertir en epidemia.

El funcionario acompañado de la directora del Instituto nacional de Salud Marta Ospina; el viceministro de salud, Iván Gonzales y Samuel García, director de prestaciones del Ministerio de Salud Samuel García, lanzó la campaña “cortarle las alas al dengue” .

Según las cifras oficiales, en las últimas semanas de 2018 se presentó un crecimiento de la enfermedad, con 173 casos por cada 100 mil habitantes, doblando la incidencia de 2017 (90 por cada 100 mil habitantes).

De acuerdo con las cifras del ministerio de Salud este año han sido notificados 6.310 casos de dengues, 210 diarios, de los que 3.606 presentan signos de alarma y 78 son graves.

“El dengue afecta habitualmente al país; tenemos 752 municipios que, al estar debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus. A esto se suma que el 2019 es un año pico del ciclo interepidémico –cada tres años– y que el fenómeno de El Niño, con las altas temperaturas y lluvias ocasionales, favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus”, explicó el ministro Uribe.

De los casos reportados este año el 58,6 por ciento proviene de norte de Santander Meta, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

Por ciudades, según el ministerio de Salud, el 50.4 por ciento procede de 26 municipios, siendo Cúcuta la que tiene mayor numero 526 (8,4 %).

También se destacan Villavicencio con 274 casos( 4,4 %) Montería con 232( 3,7 %) ; Santa Marta, 179 casos(2,9 %); Barranquilla 174 casos(2,8%) y Cartagena , 169( 2,7%).

El fenómeno de El Niño , las condiciones geográficas del país y el ciclo natural de la enfermedad hacen, según el Ministerio de Salud, que dese el último trimestre del año anterior las autoridades de salud prevean que aumentaran los casos de dengue.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, INSALUD, la epidemia podría alcanzar este año 120 mil casos con el pico más alto previsto para la segunda semana de abril.

Lea también: Fiscal de EEUU niega haber hablado con Trump sobre investigación Rusa

“tenemos 752 municipios que, al estar a menos de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector y tienen un patrón de trasmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos de virus” explicó el ministro de salud, Juan Pablo Uribe.

A esto se suma que el 2019 es un año pico del ciclo interepidémico, que se da cada tres años, y que el fenómeno de El Niño, con las altas temperaturas y lluvias ocasionales favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad, dijo el ministro.

El funcionario hizo un llamado a toda la comunidad para que intensifiquen las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito.

hay que cortarles las alas al dengue y evitar situaciones lamentables” puntualizó.

Entre las medidas recomendadas están: controlar los criaderos naturales y no naturales del insecto.

Las recomendaciones son : lavar los recipientes donde se almacena agua, poner boca abajo los recipientes que puedan contener agua, cambiar cada tres días el agua a los floreros, cortar el pasto del jardín, destruir los desechos que puedan servir de criaderos.

En Sincelejo, donde fue lanzada la campaña se han reportado este año 104 casos de dengue y en Sucre 189, incluidos tres graves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad