Movilidad

Mar Caribe

El rescate del Galeón San José y los cambios en la negociación

Los porcentajes de remuneración otorgados a la compañía MAC habrían pasado entre 2015 y 2018, del 20 al 45% según el valor de los bienes

El rescate del Galeón San José y los cambios en la negociación

El rescate del Galeón San José y los cambios en la negociación(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Un llamado a la revisión gobierno nacional realizó Francisco Muñoz, Director de la veeduría del Patrimonio Sumergido, ante los cambios que habría presentado el Ministerio de Cultura en el documento donde se colocan las condiciones a la firma Maritime Archeology Consultins Switzerland AGAC (MAC), una de las candidatas a quedarse con la licitación para rescatar todo el tesoro del Galeón San José, sumergido de acuerdo a las coordenadas en aguas del Mar Caribe, cerca a Cartagena.

Por ejemplo los porcentajes de remuneración otorgados a la compañía habrían pasado entre 2015 y 2018, del 20 al 45% según el valor de los bienes que no sean patrimonio. Otro aspecto que ha llamado la atención es que hace tres años se habría dicho que el contratista debía construir, operar y mantener por 20 años, un museo donde se exhibieran las piezas de gran valor pertenecientes al estado, sin embargo ahora solo estaría contemplado el museo pero por 3 anualidades. Así mismo la obligación de guardar USD 40 millones en una fiducia, se modificaría por la no obligatoriedad fiduciaria, pero sí una inversión de 70 millones en moneda estadounidense.

“Agradeceríamos mucho al nuevo gobierno que en el pronunciamiento que está próximo a hacer, determinara a la embarcación como un bien de interés cultural de la nación absolutamente indivisible y se preserve para las futuras generaciones en su real majestad, completo, digno y respetado”, manifestó el veedor Muñoz.

Según un anuncio realizado por la vicepresidenta de la república, Martha Lucía Ramírez, el 10 de febrero habrá una decisión

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad