Educación

Con sellante biológico curarán mastitis en las vacas

El material fue creado por investigadores de la Universidad Nacional de Palmira

Con sellante biológico curarán mastitis en las vacas

Con sellante biológico curarán mastitis en las vacas / Universidad Nacional, sede Palmira

Cali

Aunque las mastitis en las vacas tradicionalmente es tratada con antibióticos ocasionando problemas en la calidad de la leche, la iniciativa de los investigadores de la Universidad Nacional Palmira permite otro esquema sin contaminación y más efectivo.

Se trata de un compuesto orgánico que protege los pezones de las vacas ante la reproducción de las bacterias causantes de las mastitis, que reduce notablemente la producción lechera.

“La mastitis se define como una inflamación de la ubre de la vaca y para prevenirla utilizan antibióticos que pueden traer problemas como la mala calidad de la leche”, asegura Omar Vladimir Pabón Rodríguez, médico veterinario y docente de la Universidad Nacional sede Palmira

Según Pabón , ante el problema los investigadores iniciaron sus estudios, que arrojaron como resultado la elaboración de un sellante biológico que se aplica sobre las tetillas y actúa como una capa protectora durante el ordeño de la vaca.

El veterinario dijo que el producto fue presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio que le confirmó una patente, que pasará a manos de la Universidad Nacional, que será la entidad encargada de su comercialización en lo posible.

“Recibir la patente es muy estimulante para todo el grupo de investigación porque además capitaliza todo el proceso que llevamos durante más de dos años”, añadió.

Una patente otorga la propiedad intelectual y prohíbe que otros la copien y produzcan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad