Ciudades

AMBIENTE

El Carrasco seguirá recibiendo basuras

El Juez analizará la propuesta de las entidades ambientales que busca que el relleno sanitario solo reciba basuras hasta mayo de 2020.

El Carrasco seguirá recibiendo basuras

El Carrasco seguirá recibiendo basuras / Foto: Suministrada

Bucaramanga

Hoy tampoco hubo una decisión definitiva en cuanto al futuro del relleno sanitario El Carrasco, el Juez 15 Administrativo se abstuvo de otorgar un plazo máximo para que el lugar funcione, hasta tanto no analice detenidamente la propuesta de las autoridades ambientales, que habla de un cierre en 2020 y la clausura en 2021. 

La propuesta

Basada en las recomendaciones de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, la ANLA determinó que el cierre del carrasco se debe realizar en mayo del próximo año.

Esto implica que se deben construir dos celdas de contención en las que se arrojarán en una, residuos nuevos y en la otra escombros.

Dichas estructuras servirán como soporte de las celdas 1 y 4 que están desestabilizadas, indicó Rodrigo Suárez Castaño director de la ANLA, "se determinó que se va a estudiar esta propuesta que es la más viable. Una vez se haga la estabilización vendrá la clausura definitiva que sería en 2021".

Paralelo a ello, se debe realizar el manejo de los gases y los lixiviados para lo que la Autoridad Ambiental sugirió que se adecue la actual planta.

"Las cárcavas 1 y 4 tienen grandes volúmenes de lixiviados y no hay un control, se debe hacer una extracción forzada y almacenarlos en tanques como medida de contingencia", agregó Suárez.

Habrá estudios

Otra de las recomendaciones de la ANLA fue la contratación de estudios que permitan determinar como va a ser el comportamiento de estas celdas. Dicho estudio tiene un valor de 16 mil millones de pesos, de los cuales solo hay 6 mil. Los restantes los aportarán los alcaldes de a cuerdo al porcentaje de basura que arrojan actualmente a El Carrasco. 

Nuevo relleno

En cuanto al nuevo relleno sanitario el encargado de buscarlo será la Sociedad Santandereana de Ingenieros que aseguró estará listo en un plazo de 8 a 10 meses, a partir de marzo.

"Debemos hacer un estudio riguroso porque siempre hay factores determinantes que analizar. Que no afecte a la ciudadanía y además que no esté dentro del cono de aviación", indicó Victor Azuero presidente de la SSI.

Por su parte, el Área Metropolitana de Bucaramanga indicó que sería viable un lugar que esté dentro de los cuatro municipios principales y la idea es que al 31 de diciembre de 2019 ya esté escogido. 

Las mesas técnicas deberán seguirse reuniendo y se espera que entre finales de febrero y comienzos de marzo el Juez tome la decisión. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad