Ciudades

Opinión

Ética y unidad

Columna de opinión de Rafael Vergara Navarro

Ética y unidad

Ética y unidad

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1549579182_431465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

Luego de las tres elecciones frustradas y decena de alcaldes encargados, ganar en Cartagena las elecciones con un candidato alternativo, es ahora o ahora, el nunca no tiene cabida. Condiciones existen pero se requiere que en la campaña por el voto consciente exista grandeza y responsabilidad. Urge lograr una decisión colectiva que acerque la diversidad de liderazgos a un ideario y candidato común. Es una tarea va más allá de lo local o partidista.

En vez de discursos requerimos alianzas, estrategias e insertar el torrente nacional a las expresiones y luchas locales si queremos derrotar, de una vez por todas, la tragedia e indignidad del sometimiento al estado clientelizado, cooptados por familias enraizadas dueñas de la contratación y un poder que mueve sus fichas y que está penetrando en los barrios con sus candidatos.

Están aceitando relaciones y acuerdos de grupos, la maquinaria financiera corrupta para la inversión electoral, incluso, los mecanismos de compra de paquetes de votantes y el uso de recursos públicos empleando gente.

Nuestro actuar diferenciado exige estar activos y prestos a denunciarlos ante los órganos de control.

Como se visualiza tienen candidatos distintos y la consciencia del riesgo que le implica al uribismo y la clase política perder las elecciones del 2019.

Las recientes votaciones nacionales y las dificultades en el Congreso evidencian que el status quo siente el avance de los partidos de oposición, sectores alternativos y ciudadanías libres

Y Cartagena no es la excepción. Aquí el hastío ciudadano y la voluntad de cambio se manifestó de manera contundente.

En la segunda vuelta para la presidencia Petro obtuvo 174.415 votos equivalentes al 56.10%; por Duque votaron 128.823, el 41.43%. En la consulta anticorrupción sufragaron 178.676 cartageneros.

Ninguno de los más de 10 candidatos alternativos son dueños de esa masa crítica. Ella es expresión potencial de la voluntad de cambio y también de la tragedia que significaría fragmentarla. Por eso los candidatos: militantes, simpatizantes o ciudadan(a)os libres, éticamente tienen que valorar la unidad como necesidad de que Cartagena pueda ser sea gobernada por un alcalde(sa) sostenible y libre de toda sospecha.

Requerimos obtener escaños en el Concejo y para ganar la alcaldía alcanzar unos 120 mil votos. ¿Cuál es la estrategia para lograrlo? ¿Para derrotar el hambre su programa integra sectores sociales y económicos? ¿Quiénes conforman su equipo? ¿Con qué recursos cuenta?

Es urgente pactar una metodología de escogencia, programa compartido y un candidato común. Si es una consulta, el 26 de febrero los partidos deben comunicarlo al Consejo Electoral y hasta el 26 de abril sería la inscripción.

Previo un acuerdo, con o sin consulta, tiene que realizarse una o dos encuestas. El resultado determinará el candidato y por orden descendente la lista al Concejo. La capacidad de desprendimiento, el esfuerzo común, el trabajo organizado, las ciudadanías libres desatadas con un liderazgo unificado nos darán la victoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad