Emergencias

Preocupación, la Mojana por cierre de segunda compuerta en Hidroituango

Los pobladores creen que se agravará la sequía en la región por la disminución del caudal del río Cauca.

Sin el cierre de la segunda compuerta en Ituango este lunes 5 de febrero el caudal del río Cauca ya se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos años, según pobladores de la Mojana.

Luego de la medida anunciada la preocupación aumentó para los pobladores del sur de Sucre que han estado en alerta por el proyecto de Ituango desde el primer trimestre de 2018.

Lea también:  Cayó alias 'Mojarro' supuesto integrante de banda de La Cooperativas

Juan Suarez, poblador de Guaranda, asegura que todo empeorará y que les tocara resignarse como siempre.

“los ríos se están secando, la gente no puede navegar, los peces se están muriendo, es muy triste y no sabemos qué solución se va dar frente a esto y ahora que se cierre la segunda compuerta”.

Suarez, quien vende boletas y asegura estar afectado psicológicamente desde hace casi un año cuando se generaron las primeras alertas por el proyecto Hidroituango, espera que fluya mejor información sobre los riesgos a que están expuestos.

El alcalde de Guaranda, Pablo Rivas, pide al Gobierno Nacional que atienda esta región de la que además de Sucre hacen parte Antioquia Córdoba y Bolívar.

Lea también: Alerta roja en Sucre por posibles incendios debido a la sequía

 “que mire que va hacer con la situación de la Mojana, ya que no solamente nos está afectando en el invierno sino también en el verano , le pedimos al gobierno que mire también con la empresa ( EPM) que una empresa no puede dañarle el sustento de muchas familias aquí en la Mojana” expresó Rivas.

La navegación fluvial ya está afectada, la pesca ha disminuido y los ganaderos y agricultores comienzan a afrontar pérdidas económicas.

Debido a la disminución del caudal del río Cauca los jarillones o muros de contención están agrietados y se han ido derrumbando en varios sectores.

Lo anterior también deja expuestas a las poblaciones del sur de Sucre cuando termine el verano y llegue la temporada de lluvias. Otro motivo anticipado de preocupación en la región.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir