Ciencia y medio ambiente

Fenómeno El Niño

Emiten alerta por efectos de sequía en cuerpos de agua en el Atlántico

Emiten alerta por efectos de sequía en cuerpos de agua en el Atlántico

Emiten alerta por efectos de sequía en cuerpos de agua en el Atlántico / Imagen de referencia (Colprensa / Archivo)

La Corporación Autónoma Regional - CRA, emitió una alerta por los efectos de la sequía que ya comienzan a notarse en los cuerpos de agua en el Atlántico. Así lo señaló la bióloga de la entidad, Ayari Rojano, teniendo en cuenta la mortandad de peces registrada en el Lago del Cisne.

"Emitimos alerta este lunes teniendo en cuenta el episodio del Lago del Cisne, aunque es un tema cíclico porque hace un año también se registró una mortandad de peces en este cuerpo de agua, asociado a la sequía", indicó Rojano.

Explicó la vocera de la CRA que "como no tenemos lluvias, empieza a actuar la evaporación en los cuerpos de agua y sumado a las fuertes brisas que provocan cierto oleaje, éstas remueven los fondos que no están estabilizados y la materia organica empieza a tener contacto con el agua, y al reaccionar, descienden los niveles de oxigeno".

Señaló la bióloga que la alerta es para todos los cuerpos de agua.

"Recordemos que entró el Fenómeno del Niño y los cuerpos de agua se han aislados de sus fuentes permanente como el río Magdalena y el Canal del Dique y esto permite que se disminuya el espejo del agua y se concentren los contaminantes", explicó.

La CRA señaló que la alerta es emitida a la comunidad en general y a los pescadores para que comuniquen a la corporación cuando vean mortandad de peces en los cuerpos de agua.

"En el caso del Lago del Cisne estamos bombeando agua tratada del arroyo León. Esperamos que los efectos puedan superarse prontamente. Seguiremos haciendo monitoreo", añadió Rojano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad