Ciudades

Así serán los cambios en la factura del impuesto predial en Medellín

Numerosas críticas ha recibido la reforma porque implica más documentos y menos cuidado al medio ambiente.

Así serán los cambios en la factura del impuesto predial en Medellín

Así serán los cambios en la factura del impuesto predial en Medellín / Cortesía

Para este año la Alcaldía de Medellín implementó cambios en la facturación del impuesto predial delMunicipio de Medellín, con el fin de facilitar más del 68 por ciento de los trámites solicitados por los ciudadanos.

Sin embargo, a través de las redes sociales, algunos ciudadanos contribuyentes han criticado la medida, porque ya no llegara uno, sino hasta diez documentos de cobro con lo cual no van acorde con las políticas mundiales de cuidado del medio ambiente.

La Alcaldía de Medellín reiteró que estas novedades en la facturación buscan que los ciudadanos puedan hacer laseparación de cuentas, anualizaciones o descuento por pronto pago, además, de la posibilidad para que elcontribuyente elija la forma de pago más adecuada de acuerdo a su capacidad económica.

¿Cómo funciona?

Con la modernización del documento se expide un formato de cobro individual por cada matrícula inmobiliaria, evitando así que los contribuyentes realicen el trámite de separación de cuentas. Esto significa que el 83 % de los contribuyentes recibirán entre uno y dos documentos de cobro, al 16 por ciento les llegarán entre 3 y 10 documentos de cobro y el 1 por ciento de los contribuyentes recibirá más de 10 documentos de cobro.

Este cambio de cobro del impuesto predial pretende evitar filas, desplazamientos y simplificar los trámites.

Aumentar recaudo

La Administración Municipal espera obtener un mayor recaudo anticipado producto de la opción de pago anualizado con descuento por pronto pago al cual pueden acceder los contribuyentes con el nuevo modelo de documento de cobro y sin necesidad de acercarse a las instalaciones de la Alcaldía. Adicionalmente, se estima que se puede presentar un ahorro de más de 200.000 documentos que se dejarán de imprimir el resto del año.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Hacienda, desarrolló una opción ágil y segura a través la página web www.medellin.gov.co

De igual manera, podrá pagarlo incluso agrupando las matrículas en una sola transacción, descargar la aplicación HaciendaMed y llevar las facilidades ofrecidas por el Municipio a cualquier lugar.

La invitación para los contribuyentes es a realizar su inscripción en la página www.medellin.gov.co. A partir del segundo trimestre a los contribuyentes que en este período hayan recibido más de tres documentos les llegará una sola cuenta como se entregaba anteriormente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad