Alcaldía de Cartagena adelanta relimpia en tres canales de la Perimetral

El alcalde de Cartagena, informó que la intervención será en los canales San Francisco, Villa y Amador y Cortez

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños y mejorar el manejo ambiental en la Ciénaga de La Virgen y zonas aledañas, el Distrito adelanta la relimpia de tres caños en la Perimetral.

El alcalde, Pedrito Pereira, quien en las primeras horas de la mañana estuvo inspeccionando el inicio de las obras, señaló que estos trabajos son muy importantes, y se adelantan en esta época de verano.

“Consiste en la intervención de tres descoles en los canales San Francisco, Villa y Amador y Cortez, sobre la Perimetral. Estas labores de mitigación son trascendentales para que cuando lleguen las lluvias no se presenten inundaciones que afecten a estas comunidades”, expresó Pereira Caballero.

El Alcalde anunció que estas obras se continuarán desarrollando en toda la ciudad, en especial en los sectores más vulnerables, y se suman a las acciones que viene adelantando el Ecobloque.

“Próximamente vamos a tomar decisiones más estructurales obre la limpieza de los canales que existen en la ciudad para prevenir emergencias cuando llegue la temporada invernal”, sostuvo.

Por su parte, Álvaro Vargas Martínez, director del EPA Cartagena, señaló que con estos trabajos de relimpia de los descoles de los canales que llevan sus aguas a la Ciénaga de La Virgen se está dando cumplimiento al plan de acción de la entidad.

“Esto lo hacemos con el fin de coadyuvar y apoyar la recuperación de la Ciénaga de La Virgen, debido a que la cantidad de sedientos y residuos que llegan a este cuerpo de agua son de grande volúmenes, especialmente en las épocas de lluvias”, indicó.

Señaló que en estos trabajos, que tienen una duración de 60 días, se invirtieron mil millones de pesos que incluyen la relimpia, adecuación de taludes y la disposición final de los sedimentos en los sitios destinados para ello”.

¿Qué obras se están haciendo?

Las obras consisten en hacer un dragado hidráulico en los tres caños intervenidos desde el descole del puente hacia la Ciénaga de La Virgen. En el caso del caso San Francisco se retirarán 1800 metros cúbicos de sedimentos en unos 79 metros de largo por 15 metros de ancho y con una profundidad que oscila entre 1.8 y 2 metros.

Así mismo, de lado izquierdo y derecho de la ciénaga hay unos diques que se están recuperando con material seleccionado (zahorra) y se están colocando piedras en los taludes para que los sedimentos no lleguen a la ciénaga.

Tan pronto se saca el lodo se dispone en un sitio donde el lodo permanece por 72 horas en un proceso de secado y dicho sedimento es llevado al relleno autorizado para depositar este tipo de elementos.

Cargando