Judicial Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detención domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez
Hay Festival

“Para tener paz hay que atrasar la aplicación de justicia”: Shirin Ebadi

La nobel iraní, expresó que para que la paz sea sostenible en Colombia, lo más importante es la ayuda fundamental dirigida a las víctimas

El segundo día del Hay Festival Cartagena 2019, cerró con una conferencia que se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía ubicado en el Centro Histórico, que estuvo liderada por la abogada iraní Shirin Ebadi, reconocida por ser la primera mujer musulmana y ciudadana de ese país en recibir el Premio Nobel de Paz en el año 2003.

Desde su propia experiencia exiliada en Londres, Inglaterra, esta mujer habló durante la charla sobre el valor de la libertad y la importancia de luchar por los derechos humanos en cada uno de los países que han vivido y actualmente sufren un conflicto armado.

Shirin Ebadi, también aprovechó el momento para referirse a la actual situación por la que atraviesa Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, la tensión con el ELN y la crisis de Venezuela en medio del polémico gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay personas que en momentos de crisis dicen que lo más importante es aplicar justicia, sin embargo hay que tener en cuenta que nunca le puedes decir a una persona que lleva un arma en la mano, te vamos a castigar porque no va a acatar. Esto quiere decir que para tener paz en una sociedad, quizá habrá que atrasar un poco la aplicación de la justicia”, aseguró.

La nobel, expresó que para que la paz sea sostenible en Colombia, lo más importante es la ayuda fundamental dirigida a las víctimas por parte del estado. “Compensar a las víctimas debe ser la labor más importante de un gobierno, si no se hace la herida queda abierta y no se puede sanar”, sostuvo Ebadi.

Con respecto a la crisis de Venezuela, la iraní fue contundente al afirmar que el realizar unas elecciones no es sinónimo de democracia para un país. “Los que llegan al poder no tienen derecho a hacer lo que se les da la gana, el único resultado del gobierno de Maduro es que más de 3 millones de ciudadanos hayan salido del país”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir