"Venezuela tiene un presidente y es Guaidó": Juan Carlos Méndez

El escritor residente en España analizó la situación política de su país en el Hay Festival Cartagena 2019

Durante una charla denominada “Volver a los Orígenes” en el marco del Hay Festival Cartagena 2019, el escritor venezolano radicado en España Juan Carlos Méndez, se refirió a la actualidad política de su país tras desconocer a Nicolás Maduro como su presidente. Este doctor en Literatura Hispanoamericana titulado por la Universidad de Salamanca, lanzó duras críticas contra lo que ha considerado auspicio de grupos al margen de la ley, que acompañan al controvertido mandatario de la república bolivariana.

“Tenemos un presidente constitucional, el que reconocemos los venezolanos que es Juan Guaidó, hay un presidente de facto sostenido por el peso de las armas y los grupos delictivos; y aunque parezca una situación contradictoria, hay progreso porque digamos que como no sucedía hace muchos años estamos cumpliendo la constitución”, manifestó el autor de libros como Arena Negra y la Ola Detenida.

Temas de conversatorio

Los panelistas Jorge Franco, Esteban Mejía, Azriel Bibliowicz y Juan Carlos Méndez, disertaron sobre el reto literario que implica contar historias con una narrativa clara involucrando el orden cronológico, y los entornos donde han cumplido parte de sus vidas. Medellín, Bogotá y Barquisimeto en Venezuela, fueron los lugares donde iniciaron a desarrollar sus primeras líneas.

Así mismo coincidieron en afirmar que tienen como grandes referencias a las obras El Quijote y El Lazarillo de Tormes, y que destacan en sus creaciones un rasgo común; la utilización del humor. “No necesariamente como dicen los críticos, un libro entretenido que genere sonrisas en el lector es un divertimento. También puede catalogarse como una creación con todo el rigor e intensidad”, agregó el escritor Juan Carlos Méndez.

Al término del evento los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir dedicatorias en los libros, y tener un acercamiento con los integrantes del panel.

 

 

 

Cargando